RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Aprueba el Consejo Universitario proyecto de presupuesto 2019 por más de (...)

Aprueba el Consejo Universitario proyecto de presupuesto 2019 por más de 3,871 millones

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

Con las horas encima para que sea presentado formalmente este jueves al Ejecutivo y al Congreso estatales, este miércoles el Consejo Universitario aprobó el proyecto de presupuesto de egresos 2019 por 3 mil 871 millones 082 mil 184.09 pesos, mismo que se sujeta a criterios de austeridad y que no excluye el escenario de necesitar posibles apoyos extraordinario pero que de entrada prevería evitar los sobresaltos en la Universidad Michoacana que se presentan con mayor algidez desde el 2017.

En una sesión no exenta de señalamientos al rector Medardo Serna González por parte de algunos consejeros, sobre la premura de que con pocas horas de anticipación se apruebe un proyecto presupuestal sin haber sido analizado a suficiencia –incluso con un error que fue detectado en la sesión misma del Consejo-, al igual que no integrar la totalidad de análisis como el comportamiento de las finanzas universitarias en los años 2017 y este año, que permitiera a los consejeros tener mayores elementos.

En el edificio de Rectoría, Serna González justificó que la premura obedecía al hecho de que las autoridades de la UM ignoraban dos escenarios posibles para presentar el proyecto presupuestal, ya que está en marcha la aprobación por cabildos de la entidad la reforma que se aprobó el artículo 69 fracción VIII, que modifica los tiempos de presentación para el 21 de noviembre, o hasta mañana 20 de septiembre en caso de no proceder, cambios de los que afirmó se dio cuenta apenas el viernes anterior, por ello la premura.

De acuerdo al proyecto planteado -aprobado finalmente con 76 votos a favor, con 8 abstenciones y cuatro votos en contra-, se reconoció que el rubro mayoritario de gastos lo tendrá el de Servicios Personales, relativo a salarios de funcionarios y personal, seguido por el del Gasto Operativo, que se mantendrá con el mismo porcentaje de recursos, y el de Pensiones y Jubilaciones.

De acuerdo con Serna González, en entrevista al finalizar la sesión, la Universidad Michoacana se encuentra ya en el límite de la austeridad y prácticamente en ningún área se podría “apretare el cinturón”. Señaló que el déficit presupuestal para el siguiente año, aun no se podría calcular, ya que se establece en lo que finalmente recibirá la Universidad como Presupuesto de Egresos y los que capte vía ingresos propios.

Consideró “inédito, novedoso”, el que la UM planee la presentación de su proyecto presupuestal y lo presente ante los poderes Ejecutivo y Legislativo –sin obligatoriedad para hacerlo con éste último, ya que es el gobierno estatal, quien lo presenta dentro del proyecto general de Egresos para el estado-, y no cuando el Congreso se encuentre en la discusión del mismo, en diciembre, por lo que consideró que se daban posturas como el plantear que se aprobaría de manera apresurada en el Consejo Universitario, donde no prosperaron las voces de quienes planteaban un receso por horas o hasta mañana para votar con mayor conocimiento el proyecto planteado.

Consideró que el presupuesto aprobado es “austero, se están privilegiando salarios del personal académico y administrativo, pensiones de jubilados; el Gasto Operativo no crece, en los últimos cuatro años no ha crecido; estamos en un esquema de austeridad y es el que vamos a presentar al Ejecutivo, para que tomando también en cuenta el índice inflacionario, pueda satisfacer las necesidades de la institución”.

De aprobarse el presupuesto como lo aprobó el Consejo Universitario, “una consecuencia directa es que no habría déficit financiero en la Universidad en el 2019”, confió Serna y confió en que el Presupuesto de Ingresos sea por una cantidad similar a los más 3 mil 871 millones que se plantean de Egresos, para equilibrar las finanzas en la Casa de Hidalgo.

-¿Se puede contar todavía más el gasto operativo o se está en el límite?, cuestionó un reportero.

“Durante más de cuatro años no ha subido el gasto operativo; hay que tener mucho cuidado, yo no puedo responder a una situación de este tipo, pero estamos trabajando en gasto operativo en una situación crítica”.

La entrada Aprueba el Consejo Universitario proyecto de presupuesto 2019 por más de 3,871 millones se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?