RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Sin claridad sobre caso Cedillo, quedan constituidas las fracciones en el (...)

Sin claridad sobre caso Cedillo, quedan constituidas las fracciones en el Congreso

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Este miércoles quedaron oficialmente conformados los grupos parlamentarios en la LXXIV Legislatura local, esto sin claridad aún sobre la situación del diputado Francisco Cedillo de Jesús ya que durante la sesión del Pleno se omitió la lectura de quienes integran cada fracción.

La operación política del PRD para allegarse una curul más en el Congreso, encuentra el rechazo de Morena quien defiende como propia la curul del legislador que decidió cambiar de bancada, esto bajo el argumento que Cedillo en su ficha de registro como diputado aparece como integrante de Morena.

Este miércoles la polémica se mantuvo desde temprano cuando la bancada perredista en compañía de Cedillo de Jesús y su suplente Alfredo Azael Toledo Rangel, ofrecieron una rueda de prensa en donde reiteraron su postura sobre el caso.

Ahí Cedillo de Jesús reiteró su determinación de formar parte de la bancada del PRD, y en alusión a la postura asumida por Morena refirió que el esclavismo político no tiene cabida en la democracia, “pretender a calzador una militancia que ha sido escatimada constantemente no puede ser argumento de permanencia”.

El líder de la bancada perredista Adrián López Solís a pregunta expresa, aseguró que el Gobierno del Estado no había intervenido para cooptar a Cedillo de Jesús aprovechando las diferencias que éste tenía con Morena.

Adelantaron la posibilidad de promover un amparo o un juicio para la Protección de los Derechos Político Electorales del Ciudadano de prevalecer la insistencia de Morena para no reconocer a Cedillo y su suplente como parte de la bancada del PRD.

Por su parte Morena no se movió de la postura que ha asumido respecto a este caso.

En entrevista el coordinador parlamentario de Morena, Alfredo Ramírez Bedolla reiteró el argumento de que la ficha de registro de Cedillo como diputado establece que pertenece a Morena. En todo caso apuntó que el caso ya está en revisión de los órganos del Congreso, en particular de la Secretaría de Servicios Parlamentarios.

El legislador guinda se abstuvo responder sobre la valides o no de que Morena pretenda retener por la fuerza a un diputado dentro de su bancada, “lo que estamos atendiendo nosotros son los documentales y ya están siendo revisadas”.

El resto de las bancadas optan por no tomar partido en torno a la disputa PRD-Morena.

El líder de la bancada panista Javier Estrada refiere que existieron errores de procedimiento por parte de la bancada del PRD y que políticamente se ha ido resolviendo, “tan es así que hoy en la sesión del Pleno estuvo el diputado Cedillo y lo hizo con la bancada del PRD, así que una vez que estén constituidas las comisiones, se dé trámite a su licencia y se integren los documentos para que su suplente forme parte del PRD no habrá ya ningún problema”.

Cabe apuntar que en la sesión del Pleno del Congreso se dio lectura a la solicitud de licencia como diputado de Francisco Cedillo la cual, fue turnada a las comisiones dictaminadoras hasta que éstas estén integradas.

Sobre este caso el coordinador parlamentario del PRI, Eduardo Orihuela Estefan señaló que no se puede permitir no respetar los procesos claramente definidos por la Ley y puso como ejemplo el caso de la licencia presentada por Francisco Cedillo el pasado lunes a la Junta de Coordinación Política.

Refirió que fueron dos licencias las que entregó Cedillo, una como generalmente se elaboran con efectos a partir de que es presentada, y la segunda especificando que la licencia correrá a partir de que su suplente asuma funciones.

“Me parece un poco rara esta segunda licencia, porque como persona uno solamente pude solicitar ejercer un derecho pero no decir cuál es el procedimiento para que ese derecho se respete, esto está instituido en la Ley.

“Yo entiendo que haya una disputa política entre varios actores, pero creo que debemos intentar caminar para que las cosas salgan bien”.

A su vez la coordinadora parlamentaria del PT Brenda Fabiola Fraga Gutiérrez reconoció que la polémica generada con el caso Cedillo, tiene como fondo la distribución de espacios al interior del Congreso conforme a la representatividad de cada fuerza política

En ese sentido consideró que el tema se superará una vez que las definiciones sobre las diferentes áreas y espacios legislativos concluyan.

La entrada Sin claridad sobre caso Cedillo, quedan constituidas las fracciones en el Congreso se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?