RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Definen cuántas pero no cuáles comisiones tendrá cada partido en (...)

Definen cuántas pero no cuáles comisiones tendrá cada partido en Congreso

Miércoles 19 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Ante la imposibilidad de arribar a acuerdos la tarde de este martes sobre qué comisiones corresponderán a cada fuerza política, será la Junta de Coordinación Política del Congreso la que tome la determinación final sobe su integración con base a la distribución numérica realizada por la comisión especial creada para analizar el tema.

La Comisión Especial no pudo aterrizar a más acuerdos debido a que su presidenta Cristina Portillo Ayala de Morena, cerró el margen de negociación al buscar que el partido guinda presida las comisiones y comité de mayor peso dentro de la Cámara.

Es así que la determinación final correrá a cargo de la Junta de Coordinación Política en donde están representados los diferentes líderes de las bancadas en el Congreso local.

El acuerdo al que sí arribaron esta tarde los integrantes de la Comisión Especial, es en torno al número de comités y comisiones que presidirá cada fracción parlamentaria. Queda pendiente el caso del diputado único de Movimiento Ciudadano sobre el cual no hay definición alguna.

Es así como a Morena le tocará presidir diez comisiones y un comité, además de contar con 39 posiciones para su integración.
Al PRD le corresponderá presidir seis comisiones y un comité, y contará con 24 posiciones. Cifra similar corresponderá a Acción Nacional.

Por lo que toca al PRI presidirá tres comisiones, un comité y 15 posiciones; al PT corresponderán dos comisiones, un comité y tendrá 12 posiciones; y el PVEM presidirá una comisión y tendrá cinco posiciones.

Existen ocho comisiones que son el plato fuerte que se disputan las bancadas: Gobernación, Presupuesto, Hacienda, Inspectora, Puntos Constitucionales, Justicia, Derechos Humanos y Educación.

El acuerdo es que de esas ocho comisiones tres serán presididas por Morena, dos por el PRD, dos el PAN, y una el PRI.

En entrevista el diputado perredista Octavio Ocampo Córdova integrante de la Comisión Especial, informó que si bien la reunión no reventó, si hubo falta de acuerdo ya que se generaron dos bloques que no arribaron a acuerdo, uno Morena-PT y el otro PRD-PAN-PRI-PVEM.

“No hubo consenso, por eso es que mejor decidimos regresar la pelotita a la Junta de Coordinación Política para que sea ahí donde se defina el resto”.

Por su parte el diputado Arturo Hernández Vázquez apuntó que el miércoles después de la Sesión del Pleno Legislativo, la Comisión Especial volverá a reunirse, aunque coincidió en que la definición final se hará en la Junta de Coordinación Política.

“Estamos en el entendimiento que sea justo para todos, al menos eso es lo que estamos abanderando como grupo parlamentario del PAN para dar garantías y que todos tengamos la representación equivalente a nuestro número de diputados”.

La entrada Definen cuántas pero no cuáles comisiones tendrá cada partido en Congreso se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?