RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Firman convenio de seguridad 70 municipios y gobierno estatal; no habrá (...)

Firman convenio de seguridad 70 municipios y gobierno estatal; no habrá Mando Único

Martes 18 de septiembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Un aproximado de 70 municipios michoacanos y el gobierno estatal firmaron un Convenio Marco de Coordinación Estado y Municipio en Materia de Seguridad Pública, sin embargo, el acuerdo no funcionará como Mando Único.

Ante los 70 alcaldes de los municipios que se adhirieron al convenio, el gobernador de Michoacán reconoció la disposición de esos ayuntamientos para adherirse al convenio que recalcó, no hace referencia a un Mando Único.

“Cerramos el capítulo del Mando Único, no hablemos más de Mando Único porque eso cambió, hoy hablamos porque así lo analizamos con ustedes, con sus dirigentes partidarios y hemos recogido la opinión de sectores importantes de la sociedad y la conclusión es que había que dar un paso más allá del concepto del Mando Único para trabajar como lo manda la Constitución en las leyes con un mecanismo de Coordinación a través de un convenio”, expuso Aureoles Conejo.

El mandatario expuso que este convenio de colaboración no se aplicará “a raja tabla” en todos los municipios que desean colaborar, sino que se analizará la situación y particularidades de cada demarcación.

“No es lo mismo un municipio de la Tierra Caliente de Apatzingán o un municipio de la Tierra Caliente de Huetamo, o un municipio de la Sierra o un municipio de la Costa, o uno de la Meseta Purépecha o uno del Bajío, es decir, todos tienen particularidades, incluso formas de ser, estilos y demás que es importante considerar en la firma de un instrumento que va enfocado a fortalecer nuestras capacidades institucionales para hacerle frente a una de las principales demandas de los ciudadanos: seguridad pública”, expuso el mandatario estatal.

Silvano Aureoles pidió a los representantes de los ayuntamientos que signaron el convenio, que se comprometan a revisar a sus policías municipales, pues en ocasiones, los elementos de seguridad local no cuentan con los requisitos o aptitudes para desempeñar la labor policial.

“Hay compañeros policías que se formaron en otro momento, con otras exigencias y otros perfiles, recuerden ustedes que una buena parte de nuestros policías se incorporan por afinidad, porque conocen al presiente que llegó o simplemente porque buscaban trabajo y no encontraban de otra cosa y decidieron meterse de policías, pero esos elementos no tienen vocación, no tienen aptitudes. En esos casos sería recomendable que revisáramos a toda la policía, porque incluso es para seguridad de ustedes (alcaldes), porque no saben ustedes en manos de quién están y eso es altamente peligroso.

En los casos que ustedes así nos lo permitan, déjenos revisar a sus policías”, pidió Silvano Aureoles a los presidentes municipales ahí reunidos.

Finalmente, el gobernador pidió a los alcaldes que apliquen el recurso destino a la seguridad municipal y no a otros rubros, para así “dejar un legado en materia de seguridad” para sus municipios.

La entrada Firman convenio de seguridad 70 municipios y gobierno estatal; no habrá Mando Único se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/f...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?