RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > A punto de la extinción, lenguas de pueblos otopames en Michoacán

A punto de la extinción, lenguas de pueblos otopames en Michoacán

Martes 18 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

A punto de la extinción y en un grave riesgo, se encuentra la vigencia de las lenguas originarias de los pueblos otopames en el oriente del estado, señaló la lingüista Bianca Paola Islas Flores, del Instituto Nacional de Antropología e Historia, quien señaló que la discriminación y racismo contra los indígenas es un factor que en mucho contribuye a que se pierda su vigencia entre los mismos habitantes de las comunidades.

Durante la rueda de prensa en la que se anunció el II Jornada de Cultura Otomí, Mazahua y Pirinda-Matlazinca, a celebrarse en la comunidad de San Bartolomé del Monte, en Zitácuaro, la especialista señaló que son los adultos mayores en la mayoría de estas etnias quienes son los practicantes del idioma, con un deslinde de las nuevas generaciones hacia su práctica.

Lo más grave, señaló, es que con la pérdida de la lengua se pierden también otros conocimientos, como la herbolaria y la medicina indígena ejemplificó, o la permanencia de algunas prácticas artesanales, sobre todo con textiles.

No exentó al purépecha del riesgo que se corre en el “franco desplazamiento” por el español, aunque en general las lenguas indígenas en principio fueron asediadas por el mismo Estado mexicano, dijo, a través de su política indigenista en los años 30 y 40 del siglo pasado.

En la actualidad, las lenguas de los pueblos originarios del oriente michoacano “se encuentran en alto riesgo de desaparecer, quedan muy pocos hablantes, la mayoría son adultos mayores para el caso del otomí; a la par de la lengua se van otros conocimientos, la herbolaria, el conocimiento de los textiles, que sólo quedan en los hablantes de la lengua. Estamos en un riesgo muy fuerte”.

No solo corresponde a las instituciones abordar la defensa o preservación de las lenguas indígenas, dijo al señalar que la discriminación y el racismo influyen en gran medida a su extinción, un fenómeno que la sociedad debe revertir.

 

 

La entrada A punto de la extinción, lenguas de pueblos otopames en Michoacán se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?