RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Con bloqueo en Finanzas, inicia la FESEMSS movilizaciones en reclamo de (...)

Con bloqueo en Finanzas, inicia la FESEMSS movilizaciones en reclamo de pagos

Lunes 17 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

Con el bloqueo a la Secretaría de Finanzas del gobierno estatal, por parte de sindicalizados del Colegio de Bachilleres, el Frente Estatal de Sindicatos de Educación Media Superior y Superior (FESEMSS) inició sus acciones de protesta para demandar el pago de bonos y prestaciones, adeudos que datan de hace tres años y que en conjunto alcanzarían la suma de 514 millones 981 mil pesos de compromisos financieros no cumplidos.

El dirigente del FESEMSS, Gerardo Bolaños, demandó del gobierno estatal “sentarnos en serio” a establecer criterios que den seguridad a sindicalizados del tecnológicos y subsistemas educativos en Michoacán, ante la eventualidad de un escenario difícil de fin de año que, como en el 2017, implicó que los agremiados salieran a las calles a manifestarse por pagos. En ese sentido, informó que este lunes entregarán a los poderes Ejecutivo y Legislativo un estudio sobre la situación general y particular que atraviesan los planteles que representa el referente y donde los presupuestarios deficitarios aprobados anualmente por el Congreso Local, dijo, son la causa de los quebrantos al no incluir los montos de prestaciones contractuales a los sindicatos, que incluyen bonos y prestaciones más allá de los salarios.

Además del Colegio de Bachilleres, cuyos agremiados no han recibido el pago quincenal, el Tecnológico de Tacámbaro es otro de los planteles que presentan problemas de pago de salarios. Eduardo Mendoza Andrade, del Sindicato de Trabajadores del Cobaem, señaló que en total los adeudos con el subsistema rebasan los 250 millones de pesos, al implicar pagos no cubiertos en prestaciones desde el 2016, al igual que conceptos como jubilación y defunción, por Incremento al Mejoramiento Educativo, apoyo para prótesis y lentes, en útiles escolares y estímulos y prestaciones, situación ante la que, señaló, “aguantar el enojo de los trabajadores ya no es posible” y que en su caso aglutina a 2 mil 600 agremiados y mil 400 trabajadores de confianza en los 98 planteles ubicados en Michoacán.

Mendoza dijo que todavía hasta la semana anterior la Secretaría de Finanzas que dirige Carlos Maldonado había ratificado que se pagarían los adeudos en conjunto con el pago de la primera quincena de septiembre, de acuerdo a un calendario de pagos pactado hace un mes, lo cual no ocurrió. Situación similar ocurrió en Tacámbaro, donde no se cubrió el pago quincenal, aparte de que se adeudan 600 mil pesos a 110 trabajadores en el Tecnológico del municipio por bonos y estímulos.

Bolaños llamó al gobierno estatal a que se cumpla con el apoyo que reclaman los más de 40 referentes agrupados en la FESEMSS, al recordar que además del presupuesto deficitario, el otorgado por los diputados en este 2018 fue incluso menor al asignado el año anterior, lo que agudizó la falta de recursos, situación que empieza a presionar la situación laboral, ya que muchos trabajadores enfrentan la presión de acreedores por la falta de pagos del gobierno en prestaciones ligadas al salario, como al IMSS, ISSSTE e Infonavit, y en programas como el Fonacot, a lo que sumó el que los subsistemas y tecnológicos aumentaron su matrícula.

La entrada Con bloqueo en Finanzas, inicia la FESEMSS movilizaciones en reclamo de pagos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?