RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Prohíbe la capital de Oaxaca el uso de Unicel

Prohíbe la capital de Oaxaca el uso de Unicel

Viernes 14 de septiembre de 2018, por Michoacan3.0

En la capital de Oaxaca quedará prohibido el uso de unicel, con el propósito de reducir la contaminación y su impacto ambiental.

Por acuerdo del Cabildo oaxaqueño, desde el 2 de septiembre quedó prohibido que los restaurantes o cualquier establecimiento de alimentos y bebidas utilice productos elaborados de unicel (poliestireno expandido).

La iniciativa fue presentada por la regidora de Salud Pública y Vialidad, Leslie Jiménez Valencia, que consiste en reformar el artículo 16 del “Reglamento para el funcionamiento de establecimientos comerciales en el municipio de Oaxaca de Juárez”.

Será en el mes de octubre cuando la medida sea publicada en la gaceta municipal y el Periódico Oficial de Oaxaca.

Oaxaca no es la primera población en adoptar esta medida ecológica en la entidad, pues comunidades como San Bartolo Cayotepec, San Sebastián Tutla, San Francisco Tutla y Santa María El Tule ya habían aplicado la misma norma para el cuidado del medio ambiente.

Incluso, San Bartolo Cayotepec fue la pionera en la implementación de esta medida, pues desde el 2010 prohibió el uso de utensilios fabricados de unicel. Además cuenta con un sistema de separación de basura, mismo que han replicado las comunidades arriba mencionadas.

El poliestireno expandido es un producto difícil de reciclar principalmente en México donde solo existe una planta encargada de realizarlo. Su capacidad actual es de 400 toneladas anuales procesadas de las 100 mil que se utilizan, es decir, solo el 0.00004% del unicel consumido se recicla.

Además, debido a su componente básico es estireno, el cual, como fue mencionado antes, es un químico catalogado como cancerígeno.

Con información de Newsweek y el Imparcial Oaxaca.

La entrada Prohíbe la capital de Oaxaca el uso de Unicel se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?