RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Aprueba Congreso endeudamiento para privatización en seguridad (...)

Aprueba Congreso endeudamiento para privatización en seguridad pública

Viernes 14 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Con el voto en contra de la diputada María Auxilio Flores, los diputados locales aprobaron endeudar a Michoacán por 1.7 mil millones de pesos por 12 años para privatizar servicios de seguridad pública.

En tribuna diputados del PRI y el de Morena, justificaron su voto a favor del dictamen argumentando la falta de resultados en materia de seguridad por parte de las autoridades y que ha derivado en el incremento los índices de inseguridad, situación que, desde su perspectiva hace necesario la inyección de recursos.

Con el dictamen aprobado, los diputados autorizan que la Iniciativa Privada intervenga y haga negocio a través de la figura de la Asociación Público Privada (APP) en materia de seguridad pública; para ello el Gobierno del Estado comprometerá mil 715 millones de pesos provenientes de hasta el cien por ciento de los recursos derivados del cobro del derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, y/o los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón, mejor conocido como el Impuesto Sobre la Nómina.
Es así como la Iniciativa Privada intervendrá en los servicios de comunicación para la interoperación de la infraestructura tecnológica, y la información que ahí se genere abarcando video vigilancia urbana, arcos carreteros y sistema administrador de video.

Además se incluye el diseño, implementación y operación de una red de transporte de datos; el diseño, implementación y puesta en operación un sistema de radiocomunicación.

La única voz disonante con el resto de los diputados fue la de María Auxilio Flores quien en tribuna argumentó violaciones al proceso legislativo para sacar adelante la reforma.

“El cuatro de septiembre de 2018, ya cuando se nos había informado que se había cerrado la agenda legislativa, se nos mandó una iniciativa del titular del Poder Ejecutivo y con extraña rapidez se dictaminó en su totalidad”.

Calificó como falso que los servicios de video vigilancia sean de urgente necesidad y cuestionó “¿de qué me he perdido compañeros diputados?, ¿en qué momento renunciamos a nuestra naturaleza de Asamblea Soberana, depositaria de la voluntad popular para ahora ser oficina que desahoga las pretensiones del gobernador”.

En cuanto al contrato de la Asociación Público Privada para la prestación del Servicio de Conectividad, monitoreo de seguridad y radiocomunicación señaló: “estamos exactamente al revés toda vez que, se pretende que primero aprobemos la autorización para su celebración, lo cual implica un costo excesivo, que además afecta las inversiones públicas productivas”.

Para razonar el voto a favor del dictamen por parte del PRI hicieron uso de la tribuna los diputados Wilfrido Lázaro Medina y Socorro Quintana, el primero argumentando que la propuesta tiene lógica desde el ángulo de acelerar el proceso de instalación y la operación de los Cuarteles Regionales, así como toda una estrategia de comunicación con el propósito de restablecer la seguridad y prevenir de manera permanente actos delictivos.

“Sabemos que el principal problema del Estado es su déficit financiero que se viene arrastrando desde hace más de tres administraciones, y problemas de inseguridad que tuvieron un baja en los indicadores entre 2012 y 2015, pero han repuntado alcanzando niveles alarmantes (25 por cada 100 mil habitantes en 2017) y este año seguramente romperá todos los record. No obstante esta adversidad, la violencia debe contenerse a toda costa, ya que se traduce en pérdida de vidas, el dolor y la victimización de muchos michoacanos”.

Socorro Quintana desde la tribuna legislativa le pidió al Ejecutivo Estatal tener “extremo cuidado” cuando firme el contrato de Asociación Público Privada para “escoger a los mejores prestadores de servicio, con calidad moral”.

El diputado de Morena, Enrique Zepeda Ontiveros fue entusiasta en enlistar lo que considera virtudes del proyecto autorizado al Ejecutivo, “hoy tenemos la oportunidad de dar un gran paso que nos permita contar con un Sistema de Seguridad de vanguardia, se trata de un proyecto integral, diseñado con los más altos estándares”.

Sobre el endeudamiento a Michoacán y sus alcances, ninguno de los oradores a favor de la propuesta harían alusión alguna.
Al final fueron 34 los votos a favor del dictamen y uno en contra.

La entrada Aprueba Congreso endeudamiento para privatización en seguridad pública se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?