RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Retiran placa en memoria del 15-S, la sustituyen por una de (...)

Retiran placa en memoria del 15-S, la sustituyen por una de bronce

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

A las 13:00 horas de este jueves, y luego de años de exigencia de las víctimas de los atentados terroristas del 15 de septiembre de 2008 en Morelia, finalmente fue retirada del piso la placa en memoria del hecho para dar paso a una nueva, de bronce, en una de las jardineras de la plaza Melchor Ocampo.

Año con año, las víctimas de los “granadazos de Morelia” acuden a la Plaza a rendir homenaje a quienes fallecieron en el lugar, año con año la exigencia por una placa digna era la constante. La conmemoración por los diez años del atentado hizo posible que se cristalizara en un hecho la demanda.

Colocan nueva placa en honor a las víctimas del 15-S en Morelia

#a10del15S Retiran placa en memoria de las víctimas del granadazo en #Morelia, y la sustituyen por una de bronce https://goo.gl/GBAfbV

Posted by Revolución 3.0 Michoacán on Thursday, September 13, 2018

Tras los atentados del 15 de septiembre las víctimas exigían que en la Plaza hubiera un monumento o una placa a modo de memoria sobre lo ahí ocurrido. De inicio el ayuntamiento moreliano que para entonces era presidido por Fausto Vallejo Figueroa, manifestó su rechazo argumentando que tal medida era una apología a la violencia.

Pero la presión no cedió, y la administración municipal al remodelar la plaza para borrar todo vestigio de lo ocurrido, colocó en el piso una placa de cantera que hacía alusión al hecho.

El signo fue interpretado en su momento por las víctimas a modo de desprecio, no sólo porque la placa a simple vista no lograba distinguirse del resto de las baldosas en la plaza, sino porque además fue colocada en el suelo, en donde las pisadas distraídas de los transeúntes percudían la memoria de quienes se quería recordar.

Finalmente una brigada de trabajadores arremetió contra la baldosa de cantera percudida. La intención era extraerla entera o en dos partes pero –como aferrada al piso- la placa no cedió sino a golpe de mazo, en trozos, como los miembros de hombres y mujeres que hace diez años tras gritar ¡viva México! se les escapó la vida.

La nueva placa de bronce -con imagen similar a la retirada del piso- fue colocada en un nicho que muestra el escudo del Estado de Michoacán, en la jardinera que abraza a uno de los dos árboles testigos del atentado. El sábado será develada en el acto oficial que se realiza cada mañana desde hace ya diez años, el 15 de septiembre en ese mismo lugar.

La entrada Retiran placa en memoria del 15-S, la sustituyen por una de bronce se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?