RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “Gobierno no es de fiar”, rechazan empresarios alza a impuesto sobre la (...)

“Gobierno no es de fiar”, rechazan empresarios alza a impuesto sobre la nómina

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

El gobierno del Estado no es de fiar para los empresarios michoacanos quienes este jueves en rueda de prensa rechazaron el incremento a 50 por ciento del Impuesto Sobre la Nómina que se liga con el proyecto de endeudamiento para privatizar la seguridad pública que en unas horas más aprobarán los diputados locales a propuesta del Ejecutivo Estatal.

Luis Navarro García, presidente de la Cámara Nacional de Comercio (CANACO); Adriana Bárcenas de la Cámara Nacional de la Industria de Transformación (Canacintra) Uruapan, Marbella López García de la Asociación de Industrializadores de Aguacate de México, junto con Alfonso Álvarez Miaja y Arturo Herrera Cornejo del Centro Michoacano de Evaluación (CEMIDE), manifestaron el rechazo al proyecto promovido por el Ejecutivo Estatal y que conlleva el incremento del llamado Impuesto Sobre la Nómina.

Recordaron que cuando se creó el impuesto sobre la nómina hubo consenso con el sector empresarial porque se dijo que éste sería usado para infraestructura estatal, lo que a la larga no ocurrió y fue empleado para la contratación de deuda pública, y que ahora con el incremento que se tiene no cuentan con los elementos que les den certeza que se empleará para el fin que se les está señalando y que tiene que ver con la seguridad.

Cabe apuntar que este jueves y como despedida, los diputados locales aprobarán la privatización de tareas de seguridad pública en Michoacán y endeudamiento por 1.7 mil millones de pesos para el pago de la contraprestación de un proyecto que plantea el Ejecutivo por 12 años a través de la figura de la Asociación Público Privada (APP).

Para ello afectará como fuente de pago o como fuente alterna de pago del contrato hasta el 100% de los ingresos derivados del derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, y/o hasta el 30% de los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón (impuesto sobre la nómina).

Para garantizar el monto previsto por ese ese 30% del impuesto sobre la nómina el Ejecutivo proyecta elevarlo de un dos a un tres por ciento, lo que implica el alza del 50%.

El dictamen para la aprobación de incremento a dicho impuesto no será aprobado este jueves por el Congreso para no generar por una parte mayor ruido al tema, y por otro porque no es necesario hacerlo en este momento, sino hasta fin de año, cuando se discuta el paquete económico estatal de 2019.

Los empresarios hicieron un llamado a los diputados locales a no aprobar este jueves el proyecto de dictamen en materia de seguridad en los términos en que fue elaborado, pues implicaría a la larga el alza del referido impuesto.

La entrada “Gobierno no es de fiar”, rechazan empresarios alza a impuesto sobre la nómina se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/g...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?