RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Se registraron en un año al menos 251 denuncias por acoso sexual en la (...)

Se registraron en un año al menos 251 denuncias por acoso sexual en la UNAM

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Admin2

Foto: @LuchadorasMX

Entre junio de 2017 y junio de 2018 fueron interpuestas 251 denuncias por acoso sexual y otras formas de violencia de género en la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) ante el Subsistema Jurídico de la Universidad, señaló el “Informe sobre la implementación del protocolo para la atención de casos de violencia de género en la UNAM”.

De acuerdo con el informe, 98 por ciento de los denunciantes son mujeres, quienes acusaron a 253 agresores en el periodo del 13 de junio de 2017 al 8 de junio de 2018. De las víctimas, 79.3 por ciento son alumnas, 12.4 por ciento trabajadoras administrativas y 5.2 por ciento profesoras. De los agresores, 37.9 son alumnos, 28.5 académicos y 15.4 trabajadores administrativos.

Además, 40.3 por ciento de los académicos agresores labora en las facultades y escuelas ubicadas en Ciudad Universitaria, mientras que 25 por ciento está en las facultades de Estudios Superiores, 15.3 por ciento en las preparatorias y 11.1 por ciento en los colegios de Ciencias y Humanidades.

De acuerdo con el estudio, de los 253 agresores, 18 no pudieron ser identificados por las víctimas y 14 resultaron ser personas externas a la Universidad, de modo que 221 personas podían ser procesadas por las autoridades universitarias. Sin embargo, de los 216 procedimientos iniciados, apenas 67.5 por ciento concluyó con una sanción y 3.2 por ciento con un acuerdo mediante un procedimiento alternativo, mientras que 16.2 por ciento está pendiente de que se emita la sanción y en 6.4 por ciento de los casos no se encontraron elementos para sancionar, señala el informe.

Por otra parte, 1.8 por ciento de los casos fue declarado improcedente por el Tribunal Universitario, en 3.2 por ciento no se pudo concluir el procedimiento de sanción porque los trabajadores solicitaron su baja o jubilación y lo mismo sucedió en el 1.3 por ciento porque la persona que presentó la queja “desistió del procedimiento”.

El documento, elaborado por la Oficina de la Abogada General de la UNAM, indica que 59.4 por ciento de las mujeres que denunciaron tienen entre 18 y 24 años de edad, mientras que 15.5 por ciento tiene 29 a 35 años y 11 por ciento entre 15 a 17 años. Las agresiones registradas contra personas mayores de 36 años o más sumaron más de 13 por ciento, y 1 por ciento corresponde a los agredidos de 14 años o menos.

Una de las exigencias incluidas en los movimientos estudiantiles es el cese de la violencia machista dentro de las escuelas, pues en los distintos planteles de la UNAM se han registrado casos de acoso, violación y feminicidio, sin que los agresores sean sancionados por las autoridades.

La entrada Se registraron en un año al menos 251 denuncias por acoso sexual en la UNAM aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/se-regi...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?