RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Definición de plurinominales debe considerar criterios constitucionales: (...)

Definición de plurinominales debe considerar criterios constitucionales: Calderón

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Las valoraciones que emita la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación sobre la distribución de las diputaciones locales de representación proporcional deben considerar los criterios establecidos en la Constitución General de la República en materia de elección consecutiva.

Lo anterior a partir de los planteamientos realizados por Fidel Calderón Torreblanca en el recurso de reconsideración promovido contra la sentencia emitida por la Sala Toluca del Tribunal.

Cabe apuntar que esta semana la Sala Superior sesionó para resolver los juicios relacionado con la asignación de diputaciones de representación proporcional en Michoacán, ahí se determinó por voto de cinco magistrados regresar el asunto para que fuera analizado por una ponencia distinta a la originalmente designada, esto debido a que no se hizo una valoración constitucional del caso como exigía en su recurso Calderón Torreblanca.

Él plantea que los votos contabilizados para Morena de Brenda Fabiola Fraga por el distrito 20 de Uruapan, debieron ser para el PT aplicando el criterio constitucional de la elección consecutiva que establece que para la reelección sólo puede postularte el partido o uno de los partidos de la coalición por quien se fue electo la primera vez en el cargo.

Luego de lo sucedido a inicios de semana en la sesión de la Sala Superior, actualmente el asunto es analizado por la magistrada presidenta del Tribunal Janine M Otálora Malassis, y se prevé que este viernes se sesione de nuevo para resolver el asunto.

En el juicio promovido por Calderón Torreblanca, se apunta que en este caso no se trata tan sólo de determinar a qué partido se le deben computar las diputaciones de mayoría relativa que se precisan en los convenios de coalición como determinó la Sala Toluca, limitándose al contenido del referido convenio “sin ocuparse de las particularidades del caso concreto y en específico de la aplicación y actualización del supuesto de elección consecutiva de Brenda Fabiola Fraga”.

Lo anterior –se argumenta en la querella- debido a que el ejercicio del derecho para acceder a la elección consecutiva como diputada de Brenda Fraga, sólo fue posible al ser postulada por su partido el PT dentro de la coalición Juntos Haremos Historia, “por lo que tal trascendente y determinante circunstancia impide considerar que dicha ciudadana y su curul de mayoría relativa se contabilice a favor de Morena, lo que es independiente y se sobrepone a lo establecido en el convenio de coalición, al tratarse de una norma de rango constitucional y que se aplica por vez primera en el Estado de Michoacán para el cargo de diputaciones del Congreso del Estado”.

De aplicar el criterio constitucional y contabilizarse los votos de Brenda Fraga al PT, se atajaría el argumento de la sobrerrepresentación de Morena en el Congreso, con lo que Calderón Torreblanca podría acceder a la diputación de representación proporcional que ocupa como tercero de la lista de Morena.

La entrada Definición de plurinominales debe considerar criterios constitucionales: Calderón se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?