RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “No queremos menos que la abrogación de la Reforma Educativa”: (...)

“No queremos menos que la abrogación de la Reforma Educativa”: CNTE

Jueves 13 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

“No queremos menos que la abrogación de la Reforma Educativa”, señaló Víctor Zavala, dirigente de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), al referirse al exhorto lanzado por la diputación federal de Morena, para que se detenga la evaluación educativa, parte medular de la norma impulsada en el sexenio de Enrique Peña Nieto como parte de las reformas estructurales.

Entrevistado a las puertas de Palacio de Gobierno, donde por costumbre la CNTE instala su templete durante las movilizaciones, Zavala señaló que el presidente electo Andrés Manuel López Obrador, una vez que entre en funciones “tendrá que cumplir el decálogo que firmó en su momento“ como candidato, tendiente a eliminar la Reforma Educativa. “Que cumpla con todas y cada una de las propuestas de campaña”, dijo.

A pregunta expresa, señaló que si la Secretaría de Educación Pública insiste en llevar a cabo la evaluación, dijo que seguirá enfrentando la oposición, que en Michoacán ha sido de total rechazo y, tras indicar su resistencia en todo el sexenio a sujetarse a la norma, dijo que la CNTE tiene “la fuerza moral suficiente para decirle a la Cámara de Diputados que lo menos que queremos es la abrogación de la falsa Reforma Educativa”.

Llamó a los agremiados “a resistir, a no asistir a ninguna evaluación de la mal llamada Reforma Educativa” e insistió en que el referente magisterial “ha sido el único que ha dado la batalla y la vamos a seguir dando”.

Como una consecuencia negativa de la Reforma, señaló que “en el país se jubilaron 200 mil maestros, pero entraron doctores, arquitectos, no capacitados para educar”, al referirse a la convocatoria abierta para contratar la figura de “idóneos” y quienes afirma resultaron insuficientes para cubrir la demanda de grupos sin maestro.

Dijo que al no haber contrataciones de maestros para estas plazas por jubilación, en el estado “hemos tenido que reciclar las claves para no dejar de atender a los grupos solos”, sin

Sobre el exhorto, dijo que desde el primero de septiembre en una reunión con diputados federales –“muchos de ellos son maestros”-, se acordó promoverlo en San Lázaro como “un primer acuerdo”, que iría en la ruta propuesta desde campaña al ahora presidente electo Andrés Manuel López Obrador: abrogar la reforma, eliminar sus consecuencias, mayor presupuesto para educación, salario digno a todos los trabajadores y revisión al sistema de pensiones.

“Que regrese el carácter social, constitucional, a los trabajadores”, dijo que era lo que demandaba la CNTE en su reiterada insistencia en todo “el sexenio de muerte” de Peña Nieto, dijo, por abrogar la reforma educativa y en consecuencia se desmantele todo el esquema operativo de la norma federal, “que es laboral eminentemente”.

La entrada “No queremos menos que la abrogación de la Reforma Educativa”: CNTE se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?