RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Más endeudamiento para privatizar Seguridad Pública, último “regalo” de (...)

Más endeudamiento para privatizar Seguridad Pública, último “regalo” de diputados

Miércoles 12 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Antes de dejar de serlo, los diputados locales aprobarán la privatización de la seguridad pública en Michoacán y endeudamiento por 1.7 mil millones de pesos para el pago de la contraprestación del proyecto que será por 12 años.

La medida concretada por los diputados a toda velocidad a petición del Ejecutivo del Estado, fue a través de una iniciativa que se manejó a escondidas, sin pasar por el Pleno del Congreso y turnada directamente a comisiones violentando con ello el proceso legislativo.

La iniciativa del gobernador Silvano Aureoles llegó a las comisiones de Hacienda y Presupuesto el pasado cuatro de septiembre y éstas, a toda velocidad y con pleno sigilo se pusieron a dictaminarla para que sea aprobada en la sesión del Pleno del Congreso prevista para el jueves, sin descartar la posibilidad que mediante albazo convoquen para sesionar en cualquier momento y sacar el asunto.

Con la medida los diputados autorizarán que la Iniciativa Privada intervenga y haga negocio a través de la figura de la Asociación Público Privada (APP), en materia de seguridad, para ello el gobierno del estado comprometerá mil 715 millones de pesos provenientes de hasta el cien por ciento de los recursos derivados del cien por ciento del cobro del derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, y/o los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.

Cabe apuntar que a través de las APP las autoridades comprometen recursos públicos para armar la estructura que habrá de operar la iniciativa privada, a la cual además se le paga anualidad o mensualidad por sus servicios durante un tiempo previamente establecido. Es decir, los gobiernos le financian y arman el negocio a la IP, se lo entregan y luego le pagan renta por operarlo.

El alcance del proyecto y en el que la Iniciativa Privada intervendrá será en los servicios de comunicación para la interoperación de la infraestructura tecnológica, y la información que ahí se genere abarcando video vigilancia urbana, arcos carreteros y sistema administrador de video.

Además se incluye el diseño, implementación y operación de una red de transporte de datos; el diseño, implementación y puesta en operación un sistema de radiocomunicación. Todo ello en manos de la IP.

También se busca que intervenga en el diseño, construcción y equipamiento de un Centro de Comando, Control, Cómputo, Comunicaciones y Coordinación (C5), y la rehabilitación y equipamiento de nueve Centros de Mando Municipales.

El único argumento que en el dictamen las comisiones unidas esgrimen para aprobar la propuesta del Ejecutivo, es que sus integrantes están “convencidos que estas acciones ayudarán a proporcionar más y mejor seguridad a los michoacanos, coadyuvando con el fortalecimiento de la Hacienda Pública Estatal”.

En el decreto el Congreso autorizará al gobierno de Aureoles Conejo a través de la Secretaría de Seguridad Pública, un monto de hasta mil 740 millones 725 mil pesos, que incluye “la inversión a valor presente de las inversiones públicas productivas que se describen en el Artículo Tercero siguiente y un 1.5% para gastos y costos relacionados con la contratación del proyecto, para la contratación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación como solución integral de enlace para el Estado de Michoacán de Ocampo, bajo la modalidad de asociación público-privada”.

El contrato de asociación público-privada para la prestación del servicio de conectividad, monitoreo de seguridad y de radiocomunicación como solución integral de enlace podrá celebrarse a un plazo de hasta doce años contados a partir de su contratación.

Asimismo autorizarán al Ejecutivo para que a través de la Secretaría de Finanzas y Administración, afecte como fuente de pago o como fuente alterna de pago del contrato uno de los siguientes ingresos hasta el 100% de los ingresos derivados del derecho por holograma de circulación o refrendo anual de calcomanía de circulación, y/o hasta el 30% de los ingresos del Impuesto sobre Erogaciones por Remuneraciones al Trabajo Personal prestado bajo la Dirección y Dependencia de un Patrón.

La entrada Más endeudamiento para privatizar Seguridad Pública, último “regalo” de diputados se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?