RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Es inconsistente la resolución del TEEM para sustituir el Consejo de (...)

Es inconsistente la resolución del TEEM para sustituir el Consejo de Nahuatzen; Otlica Avilés

Martes 11 de septiembre de 2018, por Francisco J. Torres

Son equivocadas las decisiones que tomó el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán (TEEM), al no reconocer la personería de los nuevos integrantes del Consejo Ciudadano de Nahuatzen, quienes fueron electos en asamblea pública el pasado 25 de febrero de este año, en la plaza principal de esta cabecera, acción con la que se busca poner fin a una serie de conflictos que han dañado a toda la comunidad, expresó el presidente David Otlica Avilés.

“Antes de llegar a las urnas el pasado 1 de julio, y antes de que el Tribunal Electoral del Estado de Michoacán realizara una consulta pública para conocer el método preferido para gobernarnos, la comunidad realizó una asamblea a fin de de poner y sustituir a los integrantes del Consejo Ciudadano Indígena, esto como una salida pacífica a un conflicto que se venía arrastrando por casi 3 años; lamentamos que ahora el Tribunal no reconozca esta decisión y apele a argumentos endebles para desconocer las propuestas de los nuevos integrantes que fueron nombrados para integrar el denominado Consejo de Transición”, refirió el presidente municipal.

Ello luego de conocerse este día el fallo del Pleno del TEEM dentro del juicio ciudadano TEEM-JDC-35/2018, donde declaró la falta de personería de los nuevos miembros del Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, el proyecto fue presentado por el magistrado Omero Valdovinos Mercado y aprobado por unanimidad por la Magistrada y los Magistrados del Tribunal Electoral, señalando que los incidentistas no representaban la voluntad general de la comunidad.

Los nuevos consejeros habían sido electos el Pasado 25 de febrero de 2018, pero el TEEM se manifestó cinco meses después, alegando que no era suficiente para demostrar las pretensiones de los nuevos consejeros, el acta número 148, elaborada por el Notario Público número 187 en el Estado de Michoacán, a la cual fue agregada diversa documental que contiene redactada un acta de asamblea general comunal, del 22 de abril del presente año para expresar la dinámica que siguió la comunidad.

Otro argumento para negar las sustituciones de los consejeros fue que no se demostró la existencia y difusión de una convocatoria dirigida a los habitantes de la comunidad referida, cuando hay constancia de una gran afluencia de ciudadanos y ciudadanas que acudieron a la asamblea donde se efectuó el desconocimiento formal del Consejo Ciudadano y/o Consejo Ciudadano Indígena de Nahuatzen, así como la elección de los nuevos integrantes de la ahora denominada Comisión de Transición.

“Fueron miles de ciudadanos los que acudieron a votar y a plasmar su decisión para sustituir a los consejeros; que no digan ahora los magistrados que no se verificó que la comunidad indígena haya manifestado su consentimiento para sustituir a su autoridad. Hay constancia de todo ello, hay gráficas y está el testimonio de un notario público”, expresó David Otlica Avilés.

Finalmente, el presidente municipal de Nahuatzen lamentó que el TEEM haya demorado tanto tiempo en pronunciarse sobre este incidente, sobre el que continuarán con los cauces legales en la Sala Regional de Toluca y en caso necesario, ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).

La entrada Es inconsistente la resolución del TEEM para sustituir el Consejo de Nahuatzen; Otlica Avilés se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?