RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Indígenas de Mezcala esperan recuperación de tierras comunales invadidas por (...)

Indígenas de Mezcala esperan recuperación de tierras comunales invadidas por empresarios

Martes 11 de septiembre de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. Este 13 de septiembre se resolverá el juicio de tierras de la comunidad indígena de Mezcala, en Jalisco, luego de 19 años de lucha contra la invasión del empresario Guillermo Moreno Ibarra, quien ocupó ilegalmente la parte boscosa del cerro de El Pandillo.

La comunidad de Mezcala expresó que se siente “esperanzada a recibir justicia después de 19 años”, en los cuales los pobladores han sido reprimidos, detenidos y víctimas de “tantos insultos más”.

“También queremos advertir que el empresario haciendo uso de las facilidades que otorga la ley agraria logró, después de la sentencia condenatoria en su contra, acceder a la calidad de comunero mediante la vía sucesora, y ahora escudado en eso pretende ser juzgado como un comunero integrante del número agrario y no como un invasor”, explicó la comunidad.

Los indígenas de Mezcala exigieron protección especial a las tierras que deben ser objeto de vigilancia para los tribunales conforme al Convenio 169 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), los artículos 1 y 2 de la Constitución y el protocolo de actuación emitido por la Suprema Corte de Justicia de la Nación.

Agregaron que los magistrados que participarán en el juicio son Hugo Gómez Ávila, Elías Hermenegildo Banda Aguilar y José Manuel Mojica Hernández, quien fungirá como ponente.

El empresario Guillermo Moreno Ibarra, socio de otros fraccionamientos en Chapala, llegó a la comunidad con un prestanombres y se posesionó de manera ilegal de alrededor de diez hectáreas de tierra comunal y boscosa.

El juicio contra Moreno Ibarra inició en 1999 y en el 2009 se hizo el último peritaje. En el 2014 se dio la primera sentencia a favor de la comunidad, pero el empresario interpuso un recurso para que se volviera a revisar el caso. Una segunda sentencia volvió a dar la razón a la comunidad.

 

Conoce más de la lucha de Mezcala aquí

La entrada Indígenas de Mezcala esperan recuperación de tierras comunales invadidas por empresarios aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/indigen...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?