RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Condiciones desiguales e insuficiencia presupuestal, causa de crisis en 10 (...)

Condiciones desiguales e insuficiencia presupuestal, causa de crisis en 10 universidades: rectores

Martes 11 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

“Desterrar cualquier duda de corrupción en las universidades”, planteó Antonio Guzmán, rector de la Universidad Autónoma de Zacatecas, al pronunciarse por “abrirlas a la fiscalización” en la reunión de rectores de 10 instituciones en crisis financiera con senadores este martes en la capital del país, donde además de reiterar la condición desigual que enfrentan, se quejaron del “ataque mediático” por presuntos malos manejos en sus administraciones y defendieron la asignación de un presupuesto suficiente y oportuno, al destacar su papel como alternativas educativas para más de 600 mil jóvenes.

En los últimos 10 años, señalaron en una reunión con el presidente de la Mesa Directiva del Senado, Martí Bartres, previa a un encuentro con los medios, las universidades públicas estatales duplicaron su matrícula y sin embargo siguen padeciendo un presupuesto insuficiente, comparten un bajo presupuesto anual por estudiante, plantillas laborales no reconocidas, prestaciones no reconocidas por el modelo de la Secretaría de Educación Pública, el no reconocimiento al Bachillerato universitario, la falta de recursos para pagar pensiones y jubilaciones y la acumulación de débitos ante el SAT, IMSS o ISSSTE.

Esta situación fue reiterada este martes por 9 rectores de las 10 universidades públicas que desde el año anterior plantearon una difícil situación financiera, en una reunión realizada en el Senado de la República y donde se espera que este mismo día, la legisladora Lucia Meza haga la propuesta al pleno de la Cámara Alta para conformar un grupo plural de apoyo y atención a la situación que enfrentan, de franca imposibilidad para atender pagos de salarios y prestaciones por el resto del año.

Con la ausencia de Sara Ladrón de Guevara González, de la Universidad Veracruzana, los rectores Medardo Serna González, de la Universidad Michoacana; Carlos Eugenio Ruiz Hernández, de Chiapas; Jorge Ignacio Peña González, de Nayarit; Antonio Guzmán Fernández, de Zacatecas; Gustavo Urquiza Beltrán, de Morelos; Manuel Piña Gutiérrez, de Tabasco; Juan Eulogio Guerra Liera, de Sinaloa; Alfredo barrera vaca, de la del Estado de México; Eduardo Carlos Bautista Martínez, de la Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, coincidieron en que las medidas de austeridad las aplican desde años atrás, forzados por nuevos escenarios ante los que han carecido de recursos federales, como los descritos.

De acuerdo con Guzmán, en su totalidad los recursos federales y estatales que reciben se absorben en la nómina. Las 10 universidades atienden a más de 600 mil alumnos en conjunto y no obstante, el promedio de atención por alumno para éstas no rebasa los 40 mil pesos promedio, en tanto que la Universidad nacional Autónoma de México cien mil pesos, además de que los esquemas de la SEP, no reconocen al bachillerato universitario y este rubro por tanto queda sin apoyo, señalaron los rectores.

Medardo Serna González, refirió que los rectores viven un “ataque mediático” al responsabilizarlos del colapso financiero, mismo que pidió cesara, al insistir en que las universidades como sujetos obligados se ajustan a normas de transparencia y además enfrentan auditorías de la federación y locales.

El rector de la Universidad Autónoma de Sinaloa, además de referir que los procesos de contención del gasto iniciaron obligadamente años atrás en las universidades por la contención en el gasto federal a la universidad pública, dijo que no había que confundir austeridad “con sacrificar la calidad de la educación”.

La entrada Condiciones desiguales e insuficiencia presupuestal, causa de crisis en 10 universidades: rectores se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?