RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > “De los escombros a la esperanza”: tras los sismos de 1985 y 2017

“De los escombros a la esperanza”: tras los sismos de 1985 y 2017

Lunes 10 de septiembre de 2018, por Admin2

El Museo Memoria y Tolerancia presenta la nueva exposición temporal: Sismos 1985/2017 “De los escombros a la esperanza”, misma que abrirá sus puertas al público desde el 31 de agosto hasta el 31 de octubre.

Apoyados por herramientas gráficas, audiovisuales, textos, testimonios y materiales inéditos, los visitantes podrán realizar un recorrido cronológico y emotivo a través de las seis salas que muestran la manera en la que estos movimientos telúricos nos han transformado, despertado la acción social y la urgencia de abordar temas de previsión y protección civil.
Sismos 1985 / 2017 “De los escombros a la esperanza”, es el resultado del trabajo colaborativo entre fotógrafos, periodistas, escritores e investigadores, quienes llevaron el registro de los momentos más destructivos que han dejado tales catástrofes en nuestro país; y el apoyo de instituciones, organizaciones de la sociedad civil, fundaciones y empresas como Fundación Zurich, OXFAM México, Discovery Channel México, y SkyAlert, que coinciden con el Museo en la necesidad de rendir un homenaje a las victimas y sobrevivientes, así como la importancia de reconocer y agradecer a la Brigada de Rescate Topos, paramédicos, marinos, ciudadanos y a todos los héroes anónimos que solidariamente participaron en las labores de rescate y re-construcción.

 “Esta exposición está dedicada a todos los que abrieron sus casas para resguardar a conocidos y desconocidos, a los que arriesgaron su vida para salvar otras vidas, a los que aún luchan por los derechos de los que perdieron viviendas y pertenencias, para los que aún penan la muerte familiares y amigos.”.. Linda Atach, Directora de Exposiciones Temporales del Museo Memoria y Tolerancia

El avance en la respuesta coordinada entre la sociedad civil y las autoridades fue evidente, sin embargo, la reparación del daño no ha sido suficiente para garantizar una vida digna a los miles de damnificados; por lo tanto, esta exposición es también un llamado a ‘’no olvidar’’, a apelar a la conciencia de la población para continuar con la ayuda, razón por la cual en el marco de la misma se lanza una activación para recaudar fondos y apoyar con la construcción de viviendas en conjunto con la fundación “Echale”.

 “La reconstrucción en dignidad es tan importante como la acción inmediata, por ello, en Oxfam México implementamos una estrategia de respuesta en Oaxaca, Morelos y Puebla que durará 18 meses estarremos realizando acciones de saneamiento, suministro de agua y promoción de higiene (WASH), protección de derechos y preparación ante futuros desastres”… Ricardo Fuentes Nieva, director ejecutivo de Oxfam México.

Es necesario comprender que México está emplazado en una zona sísmica, susceptible a sufrir cambios radicales y repentinos; cambios que llaman a la urgencia por desarrollar resiliencia, por reconoce y apoyar los esfuerzos en el surgimiento de iniciativas pro-activas capaces de hacernos reaccionar ante emergencias y que fomenten una cultura de prevención.

“Como expertos en identificación y gestión de riesgos queremos inspirar a todos los sectores en torno a una cultura de prevención ante la fuerza de la naturaleza, con nuestra presencia en la exposición estaremos contribuyendo para formar familias mexicanas más seguras y resilientes”… Javier Rodríguez, CEO Fundación Zúrich México.

 

Este material se comparte con autorización de UNAM Global

La entrada “De los escombros a la esperanza”: tras los sismos de 1985 y 2017 aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/los-esc...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?