RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Una “Iglesia Pueblo”, al lado de víctimas de violencia y narcotráfico en el (...)

Una “Iglesia Pueblo”, al lado de víctimas de violencia y narcotráfico en el país, plantea la jerarquía católica

Lunes 10 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

Una “Iglesia Pueblo”, ligada a sectores golpeados por el narcotráfico, las desapariciones forzadas y la violencia, que promueva la defensa de los derechos humanos y cuyos propósitos no se queden en “comunicados”, plantea el Plan Nacional de Paz que aplicará “de manera permanente” la Conferencia del Episcopado Mexicano a partir de este año.

Bajo la coordinación del arzobispo de Morelia, Carlos Garfias Merlos, encargado de establecer “las estrategias a favor de la superación de la violencia, la construcción de la paz y la reconciliación nacional”, los “compromisos pastorales” plantean en el caso de comunidades indígenas, acompañarlas “en el cuidado y protección de sus riquezas naturales, su territorio y su cultura”; de los migrantes, defender sus derechos y facilitar la permanencia de los repatriados o retornados; además de promover la creación de comisiones defensoras de derechos humanos y contribuir con autoridades y entidades nacionales e internacionales en la construcción de la paz.

De acuerdo al documento difundido por la Arquidiócesis de Morelia, se busca con estas acciones “incidir socialmente para que nuestras acciones no se queden solamente en comunicados”, además de establecer como metas integrar la documentación en torno a temas de violencia trabajados por la Iglesia. En el caso de las desapariciones forzadas, plantea el acompañamiento a sus familiares y víctimas, al igual que para las comunidades indígenas “brindar el cuidado pastoral a las comunidades originarias ante el despojo de sus tierras por las industrias extractivistas”.

 

La entrada Una “Iglesia Pueblo”, al lado de víctimas de violencia y narcotráfico en el país, plantea la jerarquía católica se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/u...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?