RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Posible paro, iniciará la CNTE la siguiente semana

Posible paro, iniciará la CNTE la siguiente semana

Domingo 9 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

Un paro de labores podría iniciar la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación la siguiente semana, luego que la Secretaría de Educación del Estado se niega al pago de adeudos a docentes, al igual que a regularizar retrasos administrativos y a formalizar la contratación de egresados normalistas.

Luego que la semana anterior, tras reiteradas negativas de Alberto Frutis Solís, secretario de Educación, a reconocer adeudos con el magisterio democrático, finalmente el jueves pasado el gobierno estatal accedió a instalar una mesa de negociaciones para regularizar los pagos con la dirigencia centista que encabeza Víctor Zavala y en la que también participó personal de la Secretaría de Finanzas, la CNTE no aceptó el pago en parcialidades que le ofrecieron las autoridades y que de acuerdo con el referente magisterial alcanza los 400 millones de pesos, en tanto que se le ofrecieron solamente 183 millones.

Como lo había anticipado Zavala desde inicios de la semana que concluye, el plan de acción iniciado para presionar al gobierno estatal al cumplimiento de acuerdos no descartaría llegar al paro total indefinido de actividades. En la semana se realizó un paro de 24 horas y que incluyó una caravana con vehículos desde varias zonas escolares hasta Palacio de Gobierno, lo que logró la instalación de la mesa de negociación.

Por lo pronto, tras la fallida negociación con las autoridades, se plantea un paro de labores en la semana que inicia, de 48 horas, mismo que iniciaría el próximo martes con una movilización, sin que se descarte que a partir del mismo y de acuerdo a la respuesta que se obtenga, el magisterio democrático inicie un paro de labores.

Cabe señalar que es con los trabajadores del sector educativo con los que mayor conflicto mantiene las autoridades del gobierno michoacano, ya que los referentes sindicales del sector han venido cuestionando desde finales del año anterior adeudos derivados de prerrogativas federales, en la mayoría de los casos, que presuntamente son desviados por la administración estatal.

En el caso de la CNTE, además de pagos atrasados en algunos casos desde hace tres años, también demandan el apoyo inmediato a los centros de desarrollo infantil, los cuales nos reciben recursos desde el año anterior para su mantenimiento y operación, lo que ha llevado a su cierre prácticamente, al igual que la formalización laboral con los egresados normalistas, a quienes también se les adeudan salarios al haber sido contratados como eventuales, lo que además a juicio del referente magisterial solventaría el déficit de grupos sin maestro que de acuerdo a sus cifras alcanza más de 3 mil casos.

La entrada Posible paro, iniciará la CNTE la siguiente semana se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?