RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Líder indígena califica de etnocidio cultural el incendio del Museo de (...)

Líder indígena califica de etnocidio cultural el incendio del Museo de Río

Sábado 8 de septiembre de 2018, por Admin2

“Fue un lingüicidio, un epistemicidio, cuando se extermina todo el conocimiento, toda la cultura de un pueblo”, lamentó José Urutau, líder indígena lingüista e investigador del Museo Nacional de Río.

Servindi, 6 de setiembre, 2018.- El Museo Nacional de Río, considerado el mayor museo de historia natural y antropológico de Latinoamérica con más de 20 millones de piezas y una biblioteca de más de 530 mil títulos, fue devastado por un incendio que ocurrió el último domingo.

Para el líder indígena de la etnia guajajara, José Urutau, el incendio que causó “una pérdida irreparable” a las culturas indígenas lo que constituye un nuevo etnocidio cultural, comparado con “la invasión europea de 1500”.

En declaraciones a la agencia AFP, el también lingüista e investigador del Museo Nacional de Río, sostuvo que, lo que pasó con el Museo Nacional, es “un ataque a la memoria de los pueblos originarios del y a la lengua”.

“Fue un lingüicidio, un epistemicidio, cuando se extermina todo el conocimiento, toda la cultura de un pueblo”, lamentó Urutau.

De acuerdo con AFP, el Museo Nacional contaba con 40 mil objetos de 300 pueblos indígenas y era sede del Centro de Documentación de Lenguas Indígenas (CELIN). En este sentido, Urutau agregó que el Museo contaba con “el mayor acervo de registro de lenguas indígenas a nivel nacional e internacional”.

 

Publicado originalmente en Servindi

La entrada Líder indígena califica de etnocidio cultural el incendio del Museo de Río aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/lider-i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?