RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Otra vez será a criterio del Ejecutivo la entrega de notarías

Otra vez será a criterio del Ejecutivo la entrega de notarías

Viernes 7 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Una vez más quedará a criterio del Ejecutivo del Estado la entrega de notarías, esto luego que a través de una reforma exprés el Congreso del Estado determinó eliminar los concursos de oposición para la definición de notarías que estén vacantes.

La reforma permitirá que las notarías permanezcan como patrimonio familiar de los notarios, quienes –como antaño ocurría- cuando se retiren podrán solicitar al Ejecutivo heredar a hijos o familiares que cumplan los requisitos de Ley la notaría.

Cabe apuntar que esta Legislatura había reformado ya la Ley del Notariado para establecer candados en las designaciones y la entrega de notarías, sin embargo de última hora y a pocos días de acabar la LXXIII Legislatura, se determinó modificar la ley.

La aprobación de la reforma no estuvo exenta de polémica, esto por los señalamientos del presidente de la Comisión de Gobernación, Mario Armando Mendoza quien, cuestionó la premura para sacar el asunto dando a entender que se trataba de un encargo del Ejecutivo del Estado.

Desde el jueves en que las Comisiones de Justicia y Gobernación fueron convocadas por la primera para dictaminar el asunto, el legislador cuestionaría el procedimiento y el por qué se ponía especial atención a este tema cuando existen seis iniciativas de reforma a la Ley del Notariado presentadas por diputados que están pendientes de dictaminación.

En contrapartida se difundieron versiones “fuera de grabación” acerca de que Mario Armando Mendoza había presionado por una notaría y al no conseguirlo buscó bloquear la reforma.

El diputado priista rechazó tales versiones y al subir a tribuna para razonar su voto, acusó ser objeto de “señalamientos cobardes de un medio de comunicación que apunta sin ninguna prueba y sin argumento situaciones que yo jamás he dicho. Quien usa estas formas es un cobarde, quien no tiene la valentía para subir a esta tribuna para decir las cosas de frente y con apego a la Ley es un cobarde”.

En tribuna el legislador argumentó el por qué no era competencia de la Comisión de Justicia convocar a reunión de comisiones unidas, cuestionó que el dictamen se presentara firmado por diputados que no estaban presentes cuando se realizó la votación.

“En el cuerpo del contenido de la reforma de Ley se señalan dos nuevas atribuciones para los notarios pero no desarrolla los dos procedimientos, ¿qué va a pasar jurídicamente?, ¿a quién le van a hacer caso los notarios?, ¿a lo que tiene establecido el Poder Judicial o a las facultades que aquí se les van a otorgar?, pobres notarios”.

Por su parte la diputada del PT, María Auxilio Flores García al hacer uso de la palabra trajo a cuento las iniciativas pendientes de dictaminar de reformas a la Ley del Notariado, o incluso una iniciativa de nueva Ley presentada en esta Legislatura.

Las reformas fueron aprobadas por la mayoría de los diputados, con el voto en contra de Felipe Campos, María Auxilio Flores, Mario Armando Mendoza y Roberto Carlos López.

La entrada Otra vez será a criterio del Ejecutivo la entrega de notarías se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/o...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?