RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Municipios deben hacerse cargo de su seguridad, porque dinero tienen, (...)

Municipios deben hacerse cargo de su seguridad, porque dinero tienen, afirma Silvano Aureoles

Viernes 7 de septiembre de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- Los municipios michoacanos deben de hacerse cargo de su seguridad y no depender del gobierno estatal, pues así lo establece la ley y para eso reciben recurso de la Federación, consideró el gobernador de Michoacán, Silvano Aureoles Conejo.

Cuestionado sobre el caso del municipio de Buenavista, en la región Tierra Caliente de Michoacán, donde se han registrado diversos eventos violentos antes y después de la jornada electoral del pasado 1 de julio, incluido el asesinato de Eliseo Delgado Sánchez, alcalde electo, el mandatario michoacano refirió que ya se le proporcionó protección al alcalde sustituto, Gordiano Zepeda Chávez y hay seguridad en el municipio.

“Buenavista está blindado por nosotros desde que hubo la dificultad desde que se fue la síndica electa (Elvia del Socorro Ortega Peláez) que estaba propuesta para hacerse cargo de la presidencia, desde ahí se tomaron medidas de inmediato para que no hubieran ningún riesgo mayor.

-¿Se le dio seguridad al alcalde que ayer tomó posesión?

Sí, a él y a su familia para evitar cualquier incidente como los que ya vivimos en días pasados y no vamos a permitir de ninguna manera que sean los delincuentes los que nos pongan la agenda”, explicó Aureoles Conejo.

El mandatario estatal señaló que ningún otro alcalde michoacano ha solicitado seguridad especial, a excepción de Gordiano Zepeda, a quien se le otorgó debido a la situación de inseguridad que priva en su municipio.

Sin embargo, el gobernador consideró que el tema de seguridad en los municipios es responsabilidad de los ayuntamientos y por ende, de los propios alcaldes.

“Es importante decir que los presidentes municipales y las presidentas son los responsables de la Seguridad Pública de sus municipios, entonces si no se pueden cuidar ni ellos, pues bonita la cosa. Tienen que hacerse cargo de la seguridad, hoy los estamos apoyando pero el 115 de la Constitución de la República establece con mucha claridad el mandato”, externó Silvano Aureoles.

El titular del Ejecutivo Estatal refirió que una queja común de los municipios, es la escasez de elementos policiales, pero aseguró, cada alcaldía cuenta con recurso suficiente para contratar, capacitar y certificar a más policías, sin embargo todas las alcaldías desvían ese dinero hacia otros rubros.

“No es de que los presidentes le estén pidiendo apoyo al gobierno del estado, porque dinero tienen, todos los municipios tienen dinero para Seguridad Pública pero normalmente lo usan para otra cosa. Revisamos los municipios que qué hacían con el dinero que se establece en dos rubros, el Fortamun y el Fortaceg (para el fortalecimiento municipal y de seguridad), pero como tiene cierto margen de maniobra de fondo entonces lo usan para hacer calles, para contratar personal, tienen demasiada nómina distinta a los policías”, afirmó el gobernador.

El mandatario adelantó que la semana entrante se reunirá con los munícipes de todo el estado y se abordará la firma del convenio de colaboración para implementar el Mando Único, pero aclaró, que uno de los compromisos a asumir será el uso debido de los recursos destinados para fortalecer a sus policías municipales.

La entrada Municipios deben hacerse cargo de su seguridad, porque dinero tienen, afirma Silvano Aureoles se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?