RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > A un año del sismo de mayor intensidad en los últimos 100 años en (...)

A un año del sismo de mayor intensidad en los últimos 100 años en México

Viernes 7 de septiembre de 2018, por Michoacan3.0

Este 7 de septiembre se cumple un año del terremoto de magnitud 8.2 registrado en el Istmo de Tehuantepec y que dejó como saldo 102 personas fallecidas y más de 60 mil damnificados.

Para recordar a las víctimas mortales, este viernes las autoridades municipales de Juchitán encabezaron el izamiento de la bandera nacional a media asta en el Palacio Municipal y se guardó un minuto de silencio.

La edil de Juchitán, Gloria Sánchez, pidió el apoyo de las autoridades estatales y federales para que se agilicen las labores de reconstrucción en la entidad, donde se tiene planeada la reconstrucción de 14 mil viviendas, sin embargo aún no se han hecho ni la mitad.

Varias víctimas, de los cuales muchos reportaron pérdidas totales de sus viviendas los primeros cinco días del temblor, aún no han recibido los recursos prometidos a través del fondo de reconstrucción del Bansefi.

De los 120 mil pesos que les serían entregados, apenas han recibido 75 mil, con lo que poco a poco han ido reconstruyendo, mientras que otros siguen viviendo en casas improvisadas.

El terremoto más intenso en 100 años

La madrugada del jueves 7 de septiembre de 2017, miles de habitantes de los estados de Oaxaca y Chiapas fueron despertados por un fuerte temblor. De acuerdo a especialistas, uno de los más intensos en los últimos 100 años.

El Servicio Sismológico de México informó que se trataba de un terremoto de magnitud 8.2, con epicentro a 133 kilómetros de Pijijiapan, Chiapas, a una profundidad de 45.9 kilómetros, que en pocos minutos cobró la vida de decenas de personas y destruyó cientos de patrimonios.

De acuerdo al registro del SSM, los sismos por encima de los 8 de magnitud que se habían presentado en México fueron en 1931, en Oaxaca; en 1995 en Colima, y 1985 en Michoacán.

Hasta el día de ayer se han registrado 26 mil 781 réplicas del sismo ocurrido hace un año, 17 de los cuales han sido de magnitud 7.0 y 8.2 según muestra el mapa de Sismos Históricos en la entidad, del Servicio Sismológico Nacional (SSN).

Ver fotogalería: Oaxaca, el riesgo y el miedo persiste

La entrada A un año del sismo de mayor intensidad en los últimos 100 años en México se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?