RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En un 50%, pérdida del poder adquisitivo del trabajador universitario: (...)

En un 50%, pérdida del poder adquisitivo del trabajador universitario: STUNAM

Jueves 6 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

En un 50 por ciento se calcula la pérdida del poder adquisitivo del salario de los trabajadores universitarios, consideró Carlos Galindo Galindo, secretario de Relaciones del Síndicato de Trabajadores de la Universidad Nacional Autónoma de México (STUNAM), quien destacó que hoy el embate contra el ingreso de los trabajadores lo representa principalmente la carrera alcista de precios, que rebasa los topes salariales establecidos para los agremiados.

Presente para externar la solidaridad del STUNAM hacia los sindicatos de Profesores y Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SPUM y SUEUM), Galindo destacó que el 15 de septiembre se integrará una comisión para interceder ante los legisladores federales a favor de las universidades mexicanas en crisis, como lo es la Michoacana de San Nicolás de Hidalgo, al igual que mantenerse “solidarios” con los agremiados de las instituciones de educación superior en la defensa de un mayor presupuesto.

Sobre el calificativo de parte de autoridades y legisladores, sobre lo “onerosos” que serían los contratos colectivos en la carga presupuestaria para la universidades, Galindo descartó esta visión, y aludió a que los mismos deben defenderse como derechos y parte de las “conquistas” de los trabajadores. “No podemos hablar de privilegios, ni decir que hay un trabajador privilegiado, privilegio es lo que viene ejerciendo la clase política, los empresarios despachándose con la cuchara grande y por otro los funcionarios” y equiparó el salario de los legisladores, aún y con la “austeridad republicana” que anticipa la nueva administración federal, donde “no hay un solo maestro que gane lo que gana un diputado”.

El representante del STUNAM consideró a pregunta expresa que el poder adquisitivo de los trabajadores universitarios se ha perdido en un 50 por ciento, “nada menos con el costo de la gasolina, y con la más barata, se ha encarecido el costo de los artículos básicos”.

Galindo señaló que la UNAM está emplazada desde el 31 de agosto a huelga por un 20 por ciento de aumento salarial para estallarla el 31 de octubre, aunque desde 1988 no se ha colocado ninguna bandera rojinegra en la máxima casa de estudios del país.

La entrada En un 50%, pérdida del poder adquisitivo del trabajador universitario: STUNAM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/5...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?