RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Camiones de Zitácuaro comienzan a operar con gas de nopal

Camiones de Zitácuaro comienzan a operar con gas de nopal

Jueves 6 de septiembre de 2018, por Francisco J. Torres

Zitácuaro, Mich. – La primera estación de gas natural creado con pencas de nopal arrancó operaciones, en esta nueva etapa el combustible pasó de ser sólo de uso particular a uso público; “es más barato que la gasolina, no contamina y es redituable con el medio ambiente, porque además de capturar el bióxido de carbono, este combustible es una alternativa para sustituir los combustibles fósiles”, refirió Rogelio sosa, impulsor de esta alternativa energética.

Después de casi 10 años de trabajo e investigación, finalmente el combustible se está inyectando a flotillas de camiones del Ayuntamiento municipal de Zitácuaro, y pronto podrían instalarse estaciones de servicio general para los camiones que utilizan gas como combustible.

La planta se localiza en el municipio de Zitácuaro, hasta el momento es la primera estación en México y el mundo de biogás generado a partir del nopal y ya está lista para comercializar ese combustible alternativo a un precio de 12 pesos por metro cúbico, se comprime y es el equivalente a un litro de gasolina, con el mismo rendimiento, pero 33 por ciento más barato.

“El rendimiento es igual que la gasolina, porque tiene la misma capacidad calorífica; pero además, por ser un gas metano obtenido de manera natural, se puede obtener un 97% de pureza, lo que permite que se pueda utilizar por cualquier vehículo, de cualquier modelo que consume gas”, explicó Rogelio sosa.

Este combustible alterno no crea gases de efecto invernadero, no contamina el medio ambiente porque no emite partículas y limpia el aire; mientras la planta está en crecimiento, el agua que utiliza es mínima, porque el nopal produce su propia humedad, pero además el desecho se recicla como abono orgánico para el mismo nopal.

La presidencia municipal de Zitácuaro ya firmó una carta con Nopalinamex para suministrar el biogás a la flota del ayuntamiento, y transportistas de la región también han manifestado su interés en dejar la gasolina y transitar por esta alternativa, por lo que la empresa diseña planes de financiamiento debido a que los automóviles deben estar adaptados para usar gas en lugar de gasolina.

La entrada Camiones de Zitácuaro comienzan a operar con gas de nopal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?