RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > UMSNH sitiada por Federación, Estado y Congreso: Bedolla

UMSNH sitiada por Federación, Estado y Congreso: Bedolla

Jueves 6 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

Los chantajes a la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo (UMSNH) deberán terminar, garantizando suficiencia presupuestaría y que sea la propia comunidad nicolaita la que camine a su refundación, sostiene Alfredo Ramírez Bedolla, coordinador de la bancada parlamentaria de Morena en la próxima Legislatura del Congreso del Estado.

Los diputados electos del partido guinda presentaron ya su agenda legislativa, en donde uno de los temas en los que se pone énfasis se relaciona con la suficiencia presupuestal a la Michoacana.

En entrevista a propósito de la ruta que están previendo, Ramírez Bedolla señala que el problema es que no hay recursos para pagar nóminas, “los trabajadores y profesores yo espero que resistan, pero tampoco les podemos pedir que si no hay pagos no hagan acciones de posicionamiento, de presencia y exigencia como es el tema de brazos caídos.

“Las autoridades nicolaitas señalan que hay para pagar hasta el 30 de septiembre, pero los sindicatos y trabajadores señalan que algunas de las prestaciones ya no les fueron pagadas en la última quincena de agosto, hay que ver, porque seguramente habrá dificultades para pagar las próximas dos quincenas y en definitiva ya para las dos de octubre no hay recursos, eso es un hecho”.

A ojos de Ramírez Bedolla la Universidad ha sido “constantemente asediada por el modelo neoliberal y podemos decir que actualmente tenemos una Universidad sitiada por la política de la Secretaría de Educación Pública Federal, sitiada por el Congreso saliente y por el propio Gobierno del Estado.

“También en forma positiva tenemos una Universidad que se está uniendo, y creo que es muy importante señalar que la comunidad universitaria debe cerrar filas en torno a sus autoridades y entre de ellas están las sindicales por supuesto, todo ello para trabajar y romper este cerco en un proyecto de avanzada respecto a la Universidad del Siglo XXI que queremos.

“La Universidad necesita modernizarse, requiere actualizarse, y eso lo sabe la comunidad universitaria, pero la única que puede modernizarla y auto organizarla es la propia comunidad universitaria”.

Apunta tres ejes en lo que se estará moviendo la bancada de Morena respecto al tema de la Universidad, ya que el cuarto –sostiene- corresponde a lo nicolaitas con su refundación.

El primero eje tiene que ver con que la Universidad cuente con un presupuesto pleno, ya que refiere que pese a que se conoce el monto de recursos que requiere, cada año se le aprueba un presupuesto deficitario.

“Ya sabemos que por lo menos requiere tres mil 100 millones de pesos, ha llegado a ejercer en algunos años tres mil 300 millones por ejemplo, son ejercidos no presupuestados, porque a la Universidad siempre se le presupuesta de manera deficitaria, es decir se le otorga un presupuesto que se sabe no va a alcanzar”.

-¿Entonces que en lugar del 4.1 por ciento del presupuesto total del estado que se le asigna seria alrededor de un cinco por ciento?

“Esa es una propuesta que tienen los universitarios para que se haga algo similar a lo que se hizo en la Constitución de Veracruz, en donde a la Universidad Veracruzana por ley se le debe dar el tres por ciento del presupuesto estatal.

“Proponen que desde el artículo principal, la Universidad cuente con un presupuesto para sus funciones que nunca sea inferior al cinco por ciento del presupuesto total, ni inferior al otorgado en el ejercicio anterior inmediato.

Un segundo eje enlistado por Ramírez Bedolla tiene que ver con dar certeza legal a la Universidad, sin que en el espectro inmediato de su proyección entre una reforma a la Ley Orgánica.

“Hay que echar abajo la reforma al artículo 143 de la Constitución del Estado porque sus transitorios están redactados de tal forma que no son transitorios sino permanentes; ahí específicamente se establece que si baja la matrícula de la Universidad baja su presupuesto, lo que es un atentado a la educación pública universitaria.

“No podemos tomar la situación de la Universidad como una cuestión meramente financiera o competitiva, de eficiencia pura, esa no es la misión de ninguna universidad”.

Subraya que el tema de fondo es que la Universidad pueda cumplir su función para atender la necesidad de la sociedad y formar los profesionistas que se requieren.

“Lo que no tiene la Universidad actualmente con la reforma al 143 es certeza, tiene por el contrario incertidumbre, y no podemos tener a nuestra principal institución, nuestro principal baluarte en incertidumbre y acoso”.

El tercer eje tiene que ver con el reconocimiento de la Michoacana como una universidad nacional, “hay que hacerle justicia, hay que darle su justa dimensión, su justo valor y reconocimiento nacional, por este tema no es solo para que tenga mayores recursos, es un asunto de reconocimiento a la historia de México porque aquí se forjó la nación, aquí se forjaron los Sentimientos de la Nación y en estricto sentido debe dársele el reconocimiento.

“Hay voces que cuestionan el por qué del reconocimiento a la Michoacana y no a otras como universidad nacional, pero sólo hay un hecho, la independencia se formó en esas aulas, los que dieron el grito y redactaron los Sentimientos de la Nación se forjaron aquí”.

Finalmente sobe la refundación de la Universidad, señala que éste es un tema que no les toca ni a los legisladores ni al gobernador, “eso les corresponde a los nicolaitas, ellos son los que tienen que hacerlo.

“En un proceso interno de la gran inteligencia colectiva que tenemos en nuestra alma máter, se debe lanzar el proyecto que haga viable a la Universidad, y en efecto, tienen ellos que generar ese proyecto, esa adecuación.

“Nosotros como legisladores lo que estamos ofreciendo son los puntos anteriores que es dar certeza total, que no tengan preocupación del futuro, pero su futuro lo tienen que diseñar ellos”.

-¿Qué detonante puede existir para que suceda?, ni siquiera con el colapso económico se han sentado a discutir de fondo esa refundación…

“Tiene que haber un compromiso de la Universidad, hemos sostenido reuniones con ellos, con grupos diversos, y nuestro llamado es a que generen la ruta, están obligados a hacerlo. Vamos a cambiar el chantaje de que si la Universidad no hace sus cosas la vamos a cerrar, eso prácticamente es una extorsión política.

“Considero que en estos momentos la comunidad universitaria está reaccionando frente a la autoridad, está en rebeldía ante el acoso y eso ayuda a dar pasos para la unión y la discusión de fondo que les toca protagonizar”.

La entrada UMSNH sitiada por Federación, Estado y Congreso: Bedolla se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/u...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?