RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?

¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena?

Miércoles 5 de septiembre de 2018, por Colaborador

Clarisa Galindo 

El 5 de septiembre de 1782 fue asesinada brutalmente Bartolina Sisa Vargas. Esta valiente mujer se opuso a la dominación y opresión de los conquistadores españoles. Era una mujer dedicada a las labores de los telares, tejedora e hiladora. Se casó con el caudillo Túpac Katar y junto a él, organizan la resistencia indígena de los pueblos andinos contra el yugo español en Cuzco, Perú.

En condena de tal brutal asesinato las organizaciones sociales le rinden un homenaje en el día de hoy y se realiza un emotivo reconocimiento a una de las mujeres indígenas que dieron su vida por la lucha de la libertad, llegando a entregar su vida por el pueblo.

Además del gran reconocimiento a Bartolina Sisa, este día es un homenaje a miles de mujeres que como ella murieron en su lucha contra la discriminación y los abusos cometidos a las mujeres indígenas a lo largo de la historia.

En México (2017) hay más de 6 millones de mujeres indígenas y en nuestro estado 114 mil mujeres son indígenas. Es necesario e imperante luchar y velar por los derechos de estas mujeres.

La lucha para que los pueblos indígenas obtengan los mismos derechos que las demás personas es incesante y perdurará hasta que sean conseguidos. La celebración del día de la mujer indígena busca hacer un llamado a las autoridades y las sociedades en general para que aseguren mejores condiciones para las pertenecientes a este sector poblacional.

Fuente: CDI (2017) Indicador sobre las mujeres indígenas. Resultados de la Encuesta Intercensal 2015. Recuperado de: https://bit.ly/2uUQcMc

La entrada ¿Por qué se celebra el Día Internacional de la Mujer Indígena? se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?