RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > A debate público, convoca la CNTE a Silvano y a Frutis

A debate público, convoca la CNTE a Silvano y a Frutis

Miércoles 5 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

Ante la guerra de cifras y declaraciones por parte del gobernador Silvano Aureoles Conejo y el secretario de Educación, Alberto Frutis, en rechazo a los reclamos de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), el dirigente magisterial Víctor Zavala retó a ambos funcionarios para que demuestren que no hay adeudos hacia docentes.

Pese a que la semana anterior se instaló una mesa con el referente magisterial y la Secretaría de Educación del Estado (SEE), Zavala desmintió avances en pago de bonos y salarios, sobre todo a egresados normalistas que fueron contratados como eventuales.

Igual rechazó la versión de Frutis sobre que no hay grupos sin maestros en Michoacán. “Yo nada más les digo, hay 3 mil 180 egresados normalistas que fueron contratados y no les pagaron, por eso no están ante grupo, entonces no sé por qué dice que no hay grupos sin maestro”, al igual que amplió la cifra de carencia de maestros a más de cinco mil grupos sin docentes.

De acuerdo a Zavala, el déficit docente se propició por un proceso de jubilaciones sin planeación de la SEE, misma que se incrementó desde el 2015.

En el mismo año, refirió Zavala, se inició la contratación de egresados normalistas, pero aunque se les asignó un centro de trabajo, no se formalizó su contrato, por lo que carecen de seguridad laboral y además se les debe aún el salario devengado.

Zavala estimó en 16 mil el número de maestros jubilados en Michoacán, de los que 882 aún carecen de servicios médicos y pagos de bonos.

Señaló que el déficit de maestros se podría subsanar “en lo inmediato”, con la regularización en la contratación formal de los egresados normalistas, aunque no bajo el esquema que plantea la “malla curricular” que les impone la Reforma Educativa, a cuya evaluación se opone la CNTE.

Retó entonces a Silvano Aureoles Conejo y a Frutis Solís, a una audiencia pública con presencia de los medios de comunicación, para que demuestren a la CNTE que no hay adeudos.

Cuestionado si el magisterio democrático si tendría pruebas en contra de las versiones oficiales, Zavala puso un ejemplo al mostrar un oficio con relación de pagos de la última quincena, donde “otra vez” a los maestros del régimen estatal solo se cubre su salario neto, sin la parte correspondiente a bonos y estímulos que si reciben los docentes federales.

La entrada A debate público, convoca la CNTE a Silvano y a Frutis se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/d...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?