RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Impunidad urbana merodea los pasillos del Palacio Municipal

Impunidad urbana merodea los pasillos del Palacio Municipal

Miércoles 5 de septiembre de 2018, por Francisco J. Torres

Invasiones ilegales, paracaidismo, destrucción de áreas verdes, expansionismo urbano sin control, deslaves y corrupción ocurre en los cerros a espaldas del Estadio Morelos que se extienden ya por más de 100 hectáreas que han sido transformadas en los últimos cuatro años.

Detrás esta situación se encuentra un personaje peculiar, Carlos Reyes Reyes, principal líder de los asentamientos urbanos irregulares al norte de Morelia, y que hoy ocupa el cargo de primer regidor en el Ayuntamiento de la capital michoacana.

Es la carta fuerte del PRI en la actual administración de Morelia, junto con otros líderes han invadido desde las faldas del Quinceo, el Cerro de Las Tetillas a espaldas del Estadio Morelos, y ya se extienden sobre el Parque Lineal instalado sobre el gasoducto de Pemex.

Nadie los detiene, hay denuncias interpuestas que son letra muerta, el responsable de haber puesto un freno desde el Gobierno del Estado, fue Sergio Adem Argueta, quien era titular de la extinta Secretaría de Desarrollo Territorial, Urbano y Movilidad (Sedetum), que desapareció el año pasado el gobernador Silvano Aureoles, y hoy es secretario de Urbanismo y Obra Pública en el Ayuntamiento de Morelia.

Las invasiones a espaldas del estadio siguen, incluso el parque lineal comienza a ser devorado por los caseríos de madera, láminas y materiales reciclados.

“Pero las invasiones que están sobre el parque lineal no las dirigí yo, esa fue otra compañera a la que apoyó Alfonso Martínez, incluso a él ya le estaban pagando predial”, excusó Carlos Reyes Reyes al ser cuestionado de cómo se está dando la invasión de los cerros.

Su argumento se tambalea al hacer un recorrido por el parque lineal, donde algunos morelianos de la zona acostumbran acudir para hacer ejercicio, todas las viviendas de esa zona tienen una bandera con el escudo y el nombre de la organización que dirige Carlos Reyes: Movimiento Social Revolucionario (MSR).

Pero también apeló a que como líder fomentó las invasiones a consecuencia de la delincuencia organizada, “nosotros le pedíamos al gobernador Silvano Aureoles y al profesor Wilfrido Lázaro que hicieran algo sobre la zona, pero se tomó la decisión; yo sí los apoyé, no lo niego y nunca lo voy a negar”.

“Pero quiero aclararlo porque luego dicen que todo el Quinceo y toda la parte de la Leandro Valle las dirige Carlos Reyes, no es cierto, incluso vamos a ver si por motivos de seguridad no pueden estar allí, pues que les den en otro lado”.

“Lo del parque lineal no lo impulsé yo, hubo una compañera que está más cerca de Niños Héroes, ya les están cobrando predial desde la administración de Alfonso Martínez, me enseñaron los recibos, aunque no tienen ningún servicio”, declaró el primer Regidor de Morelia.

-¿Hasta dónde se van a detener las invasiones?

-El padre de la Guadalupe quiere construir una capilla en el Cerro de las Tetillas, con atrio y otras cosas, también quieren construir una ciclopista al rededor del cerro, vamos a esperar a ver si se aprueban los proyectos.

-¿De quién son los terrenos?

-Son propiedad del Gobierno del Estado. Desde que iniciamos las invasiones yo le propuse al Gobierno del Estado que nos reubicara, que estábamos en toda la disponibilidad, pero ya a estas alturas tenemos una escuela primaria, se está construyendo una cancha y ya hay casas de material.

-¿Porqué no se apegaron a algún plan de desarrollo o a medidas de compensación ambiental para evitar deslaves y escurrimiento de lodos?

-Pues que hagan el estudio. Y escurrimiento de lodo siempre ha habido, aunque los medios de comunicación nos han querido manchar, la tierra siempre ha sido la misma, el hecho de que se construya no quiere decir que sea causa de que se esté deslavando esa parte.

-¿Cuántas colonias tiene tu organización?

-Tenemos seis colonias fundadas, y la única que sí fue invitación, y que sí la apoyé, porque es lo que hace un buen líder cuando tiene presión de la gente, fue Cumbres del Quinceo.

-¿Las otras son colonias regularizadas?

-Yo les llamo regulares porque son terrenos ejidales, se compraron y no tienen ningún problema.

-¿Ya se reconocieron o entregaron al Ayuntamiento?

-Obviamente no, más adelante vamos a trabajar en eso. Aunque yo no me voy a enfocar en eso, yo me voy a enfocar en qué se haga obra pública en las
colonias que ya existen.

La entrada Impunidad urbana merodea los pasillos del Palacio Municipal se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?