RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Prorroga SUEUM la huelga al 16 de octubre

Prorroga SUEUM la huelga al 16 de octubre

Lunes 3 de septiembre de 2018, por Raúl López Tellez

Una prórroga a la huelga prevista acordada para estallar este miércoles 5 de septiembre, decidió el Consejo General de Huelga del Sindicato Único de Empleados de la Universidad Michoacana (SUEUM), quien cambió la fecha del emplazamiento para el 16 de octubre.

En una reunión celebrada en la sede sindical, los agremiados aprobaron la modificación al emplazamiento, previendo la existencia de mejores condiciones para que sean resueltas sus demandas, en el contexto del escenario de crisis financiera que aqueja a la Universidad Michoacana y que no dispone de más recursos hasta este mes de septiembre.

En entrevista previa al decisión del órgano gremial, Eduardo Tena Flores señaló que en total a los sindicalizados, incluidos los académicos aglutinados en el Sindicato de Profesores (SPUM), se les adeudan 75 millones de pesos y refirió que aunque han avanzado las mesas de negociación con la Rectoría, aún es poco respecto a la reparación de las violaciones contractuales, principal causal de los emplazamientos que, en el caso de los empleados, se han venido sucediendo desde octubre del 2017, cuando llegó a su punto más alto la crisis en la Casa de Hidalgo y se llegó a la semiparalización de actividades con el paro de brazos caídos de los agremiados ante la falta regular de pago.

Tena señaló que el aplazamiento fue producto de que el rector Medardo Serna Gonzáles “”empezó a responder positivamente a las demandas del sindicato” en el encuentro sostenido el miércoles pasado y donde “avanzamos muchísimo”, con el pago de ayuda sindical a 400 empleados, de despensas retroactivas a 200 suplentes no afiliados directamente al SUEUM, y el ofrecimiento del pago de estímulos de puntualidad en estos días.

Cuestionado sobre el monto total de adeudos, dijo que alcanza los 75 millones de pesos, correspondiendo al SUEUM alrededor de 35 millones y el resto al SPUM, y afirmó desconocer el grado de avance en la reparación de las cláusulas contractuales en el caso del gremio que dirige.

Por parte de los académicos, se prevé que emplacen a huelga para el 28 de septiembre, también por reparación principalmente a violaciones contractuales.

La entrada Prorroga SUEUM la huelga al 16 de octubre se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?