RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Informes de gobierno, más allá de la rendición de cuentas

Informes de gobierno, más allá de la rendición de cuentas

Lunes 3 de septiembre de 2018, por Patricia Monreal

En México los informes de gobierno tanto en lo federal, estatal como municipal más que de fondo son de forma, ya que lejos de cumplir su papel constitucional para la rendición de cuentas, son un instrumento de promoción de los mandatarios en turno.

Aunque el pasado sábado turnó al Congreso de la Unión su sexto informe de labores, será este lunes en Palacio Nacional cuando el presidente Enrique Peña Nieto de lectura al mensaje oficial.

La última vez que un presidente de la República acudió a San Lázaro con motivo de su informe de gobierno fue Felipe Calderón Hinojosa en 2007; él no logró hacer uso de la tribuna ni emitir mensaje alguno, acabó sólo por hacer la entrega física del documento ante la Mesa Directiva.

Un año antes Calderón Hinojosa con trabajos logró rendir protesta en el Congreso Federal, con una tribuna tomada y los ánimos caldeados frente al escenario político suscitado en las elecciones de 2006.

De hecho ese año, Vicente Fox Quezada vio frustrado su sexto informe de labores en San Lázaro debido a la toma de la tribuna por diputados del PRD, Convergencia y del PT, lo que hizo que entregara en documento en el vestíbulo.

Como respuesta al boicot, Fox Quezada grabaría un mensaje difundido en cadena nacional en donde censuró la postura asumida por los legisladores opositores.

Fox Quezada fue el último presidente de la República que emitió un mensaje con motivo de su informe anual de labores ante el Congreso de la Unión.

En México fue en la Constitución de 1824 cuanto por primera vez se estableció la responsabilidad de las autoridades a rendir cuentas. El artículo 120 establecía que los responsables de cada secretaría de Estado, estaban obligados a dar cuenta de la situación en la que se encontraba su respectivo ramo.

Por primera vez en nuestro país fue Guadalupe Victoria quien rindió como presidente un informe de labores. Lo hizo ante el Congreso pese a que la ley no lo obligaba a hacerlo.

A lo largo del siglo XX el informe presidencial daría pie al llamado Día del Presidente en México, en donde los titulares del Ejecutivo mostraban músculo político y eran ovacionados por sus seguidores.

Común era observar en las pantallas de televisión la transmisión del llamado “besamanos” en donde, tras rendir su informe en el Congreso de la Unión el presidente acudía a Palacio Nacional en donde una larga fila de asistentes pasaba uno a uno a rendirle honores, saludándolo de mano.

En los registros periodísticos es José López Portillo el que se consigna como el presidente más ovacionado durante un informe de gobierno, al ser interrumpido en 40 ocasiones por aplausos.

Está también el caso del presidente Abelardo Rodríguez Luján quien ocupó la titularidad del Ejecutivo de 1932 a 1934, y en uno de sus informes siete horas con 35 minutos emitiendo su mensaje ante el Congreso federal.

La entrada Informes de gobierno, más allá de la rendición de cuentas se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/i...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?