RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > No sólo jurídico sino también sociológico caso Nahuatzen, Tingambato y (...)

No sólo jurídico sino también sociológico caso Nahuatzen, Tingambato y Charapan

Jueves 30 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

El tema de las elecciones en Nahuatzen, Tingambato y Charapan que está en análisis en la Sala Superior del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) no es sólo un caso jurídico sino también sociológico, esto a juicio del presidente del Instituto Electoral de Michoacán (IEM), Ramón Hernández Reyes.

Cabe recordar que la Sala Regional Toluca del TEPJF determinó anular las elecciones en Nahuatzen, Tingambato y Charapan por no haberse instalado el 20 por ciento de las casillas, algunas debido a que fueron quemadas el día de la elección y la mayoría porque el Instituto Nacional Electoral (INE) determinó su no instalación a partir de solicitudes y manifestaciones de rechazo de comunidades indígenas.

En entrevista, Hernández Reyes cuestionado sobre las nuevas manifestaciones de rechazo a la instalación de casillas en elecciones extraordinarias por parte de comunidades indígenas, apuntó que no se puede soslayar que hay un malestar y una inconformidad por parte de determinados grupos “lo importante es ver cómo se atienden esas inquietudes”.

Refirió que más allá de cualquier punto de vista que se tenga, hay que obedecer y cumplir las resoluciones que emitan los órganos jurisdiccionales.

“La actividad que hizo el INE fue preventiva, escuchó de manera sensible las distintas voces que manifestaron las comunidades indígenas, situación que no fue sólo en Nahuatzen, Charapan o Tingambato sino también en otras comunidades; optó por tomar las medidas necesarias preventivas para evitar eventos tan lamentables como en Chilchota el día de la elección donde quemaron material y documentación electoral de una casilla.

“Tenemos que trabajar de la mano con el INE y buscar cuáles van a ser los mecanismos necesarios para efecto de que se lleve a cabo este ejercicio democrático en buenas condiciones y sin que se ponga en riesgo nada”.

-Las razones que llevaron al INE a determinar la no instalación de casillas en la elección ordinaria se están repitiendo ya para la extraordinaria…

“Debemos ser muy conscientes y sensibles en esta situación, habrá que analizar y replantear qué se debe hacer en este caso atendiendo a la resolución que se emitió, determinar instalar las casillas y que en el momento en el que se lleve a cabo la elección si existe algún obstáculo para que se instalen tomar otra determinación o analizar el punto, es un tema que le compete al INE y en el que nosotros coadyuvamos. Es importante tomar en cuenta todos los escenarios en ese sentido”

-¿Hay facultades para que en todo caso se utilice la fuerza pública para garantizar la instalación de las casillas?

“Insisto, ese es un tema del INE en el que el IEM coadyuva; particularmente yo descartaría esto y creo que mi compañero David (Delgado Arroyo delegado del INE) también estaría en esa situación, los ejercicios cívicos-democráticos no tienen que ser ejercicios a chalecos y fuerza y con el garrotazo de por medio.

“En esta situación que se está viviendo y particularmente en Nahuatzen creo que se tiene que ser muy cauteloso”.

-¿Cuánto recurso requerirán para la organización de las extraordinarias?

“Estamos trabajando en eso, no son municipios grandes que impliquen un número de ciudadanos considerables, estamos hablando aproximadamente de unos 50 mil o 60 mil, lo que implicará entre 50 o 60 casillas en promedio por los tres.

“También hay otros elementos que se van a tomar a consideración como reutilización del material que fue utilizado en el proceso electoral y generaríamos un ahorro; estamos verificando el tema de los Comités Municipales que se tienen que instalar. Los tres municipios están dentro del corredor de lo que es la Meseta Purépecha y eso facilita de cierta manera el traslado y la logística que tienes que hacer”.

-¿Del IEM no cabe un llamado a la Sala Superior para que no genere un choque en esas comunidades con su resolución?

“En este tema la Sala Superior ha sido una instancia muy sensible y nos ha escuchado, nosotros en abril-mayo fuimos a dialogar sobre el tema de la consulta y ellos tienen perfectamente definida cuál es la situación que hay en Nahuatzen. Esto no sólo es de un matiz sociológico sino también jurídico, pero también estamos obligados a atender la realidad que se vive en los municipios y tiene que valorarse de una manera muy minuciosa”.

La entrada No sólo jurídico sino también sociológico caso Nahuatzen, Tingambato y Charapan se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?