RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Ya son 3 mil 180 grupos sin maestros en el estado: CNTE

Ya son 3 mil 180 grupos sin maestros en el estado: CNTE

Jueves 30 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Un promedio superior a los tres mil 180 grupos se encuentran sin maestros en el estado, tanto en primarias como secundarias, de acuerdo con cifras de la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE), tendencia que a juicio del referente magisterial va en aumento a partir del incumplimiento del gobierno estatal y al Secretaría de Educación del Estado (SEE) en regularizar la contratación de docentes.

De acuerdo con Gamaliel Guzmán Cruz, secretario de Organización, la incorporación de egresados normalistas para suplir tanto las vacantes dejadas por jubilaciones, como el déficit que ya existía para suplir a maestros frente a grupo, arroja un incremento de casi 3 mil 180 grupos sin maestro en varias zonas escolares de la entidad, punto que se encuentra dentro de las demandas a plantear a las autoridades en el marco de la movilización iniciada hoy ante la Secretaría de Finanzas.

Según Guzmán, la cifra de 3 mil 180 grupos corresponde a igual número de “compañeros que no tienen un contrato” al ser empleados eventualmente y “a quienes se les adeuda el pago del tiempo laborado, entonces cómo quiere el gobierno que vayan a trabajar”, cuestionó. Señaló que los docentes bajo esta figura están en la indefensión laboral plena, ya que no se les otorgan servicios médicos, por ejemplo, al igual que se les deja fuera de bonos.

Sobre la versión del gobierno estatal de que ya se cubrieron pagos a los egresados normalistas contratados como eventuales, el funcionario sindical reconoció que se hizo un pago “a destiempo, la semana pasada, el viernes, a un contrato que fue del 16 de febrero al 16 de julio, ese fue el periodo que se les pagó”, y argumentó que “lo que sigue en este momento es la contratación”, donde recordó que la exigencia es que la SEE los regularice laboralmente con su contratación formal para que ocupen espacios.

Dejó en claro que no aceptarán la “malla curricular” que exige la SEE a los egresados como parte del esquema de la Reforma Educativa federal, que plantea su incorporación mediante la evaluación, filtro que rechaza la CNTE.

“Ya está haciendo crisis”, alertó, la falta de maestros por falta de pago y no descartó que en ese contexto se pueda realizar un paro de labores indefinido, medida que tendría que valorar el pleno seccional como parte del plan de acción que, dijo, “”se mantendrá en estos días con nuestra presencia en varias dependencias”, como el plantón en el Congreso donde la CNTE manifestó su rechazo a la reforma aprobada a la ley de Pensiones en Michoacán y hoy en la Secretaría de Finanzas, para la que no hubo suspensión de labores ya que sólo participan comisiones representativas, de acuerdo con Guzmán.

-¿Van a esperar otra promesa o será indefinida su presencia en Finanzas?

“Desafortunadamente lo que encontramos son promesas, rutas de pagos que se traducen en promesas; honestamente no venimos por promesas, venimos a que nos cumplan”, dijo.

De las demandas no cubiertas, reclamó adeudos de pagos de interinatos, bonos a maestros jubilados y de cláusulas especiales como en el caso de albergues y de centros de desarrollo infantil (Cendis), sobre los cuales eludió dar un monto económico, aunque refirió que “en esta quincena, nuevamente llegan adeudos, como bonos no pagados a los compañeros, por eso la exigencia.

 

La entrada Ya son 3 mil 180 grupos sin maestros en el estado: CNTE se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/y...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?