RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > De cuatro años Valentina, víctima de feminicidio e incompetencia (...)

De cuatro años Valentina, víctima de feminicidio e incompetencia pública

Jueves 30 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Valentina de cuatro años murió la madrugada del 27 de junio en el Hospital Infantil “Eva Sámano de López Mateos” en Morelia debido a las lesiones provocadas por la golpiza y violación que sufrió horas antes, cuando estaba al cuidado de su padrastro Diego A. mientras su mamá trabajaba.

Tras dos meses de batallar con las omisiones y falta de resultados de las autoridades, los familiares decidieron dejar de escuchar las advertencias que éstas les hacían para permanecer callados. Con cartulinas en mano salieron por la avenida principal de Morelia a gritar su dolor, su impotencia y hartazgo.

Frente a Palacio Legislativo desahogaron ante cámaras y micrófonos la impotencia por el asesinato de Valentina, por tener certeza del responsable al que se dejó en libertad, por las irregularidades en el proceso, por el silencio de las autoridades frente a los casos que se acumulan de niñas asesinadas.

Brenda Chávez Sánchez tiene 24 años y Valentina era su única hija, ella salió el 26 de junio al filo de la una de la tarde a trabajar al OXXO donde labora. La menor se quedó con Diego de 28 años, pareja sentimental de su madre desde hacía seis meses; él había trabajado en una empresa de seguridad y para entonces estaba desempleado.

Ella vivía con miedo, las golpizas que le propinaba Diego a ella y a Valentina eran frecuentes, lo mismo que las amenazas acerca de que si lo dejaban las podía desaparecer, que conocía a policías y gente influyente. Por temor nunca presentó denuncia.

Hace dos meses, mientras Brenda trabajaba recibió una llamada de su cuñada informándole que su hija estaba en el hospital “Carmen Elena”, que la habían internado porque se había caído y estaba muy grave.

Debido a las lesiones que registraba Valentina y a la falta de equipo en el nosocomio particular, fue trasladada al Hospital Infantil, ahí a Beatriz y a sus familiares les quedaría claro la dimensión de la situación.

“Tenía dañado el hígado, sangre en el estómago, fracturada la pelvis, mordidas y marcas en el cuerpo, tenía múltiples golpes, mi hija tuvo muerte cerebral y a la una de la mañana falleció. Valentina ojalá y espero esté en un lugar mejor”.

Horas más tarde al rendir declaración ante la Fiscalía Especializada en Atención de Delitos Sexuales, Brenda se enteró que su hija había sido violada. Ya en la Procuraduría pudo ver la carpeta de investigación con fotografías en donde se consignaba que a la menor la habían bañado y que había ropa húmeda en su casa, en la colonia Nueva Aldea de Morelia.

Hasta el traslado de Valentina al Hospital infantil Diego estuvo presente, ahí lo increparon familiares de Brenda quienes tenían claro que él era el responsable, por la gresca elementos de policiacos hicieron acto de presencia y se lo llevaron a barandilla.

Una jueza en turno determinó que la falta de Diego era administrativa, por lo que fue puesto en libertad el mismo 27 de junio.

Refieren los familiares que aunque están obligados por ley, ni en el hospital “Carmen Elena” ni en el Infantil dieron parte al Ministerio Público, y que pese a que señalaron a Diego como responsable de lo ocurrido éste fue puesto en libertad.

Marcela Ruiz Martínez, abuela paterna de Valentina refiere: “en el Hospital Infantil lo detuvimos y lo entregamos a unos policías que se lo llevaron, ya sabían que lo agarramos por lo que le hizo a la niña que estaba en coma por los golpes, pero lo dejaron salir”.

Brenda señala: “hay muchas cosas raras, desde el principio en el “Carmen Elena” no dieron a conocer lo que ocurrió al Ministerio Público, tampoco en el Infantil, ¿por qué lo dejaron libre?, hay muchas cuestiones; a mí me tomaron tres declaraciones, en Familiar, luego de ahí en Sexuales que fue donde me dijeron que la niña había sido violada, y luego en Feminicidios”.

Las sospechas de los familiares de Valentina surgen por varias razones, una porque un tío de Diego trabaja con el Hospital Infantil proveyendo pelucas oncológicas, y otra porque –señalan- su madre ha sido policía judicial.

A los familiares de Valentina las autoridades les insistieron en que no hicieran público el caso, que permanecieran callados, incluso señalan que los han puesto a hacer su trabajo, a investigar.

Daneri Sánchez –prima de Brenda- refiere cómo los ministeriales hicieron que los acompañara a Uruapan, lugar en el que vive el padre de Diego quien es gerente en una empresa privada. La llevaron para que indagara si Diego estaba o no ahí.

Brenda refiere que le pusieron un abogado de oficio por parte de la Comisión Ejecutiva Estatal de Atención a Víctimas con el que sólo tuvo dos veces contacto, después no supo nada más de él.

La madre de Valentina no cuenta hasta el momento con copia de la carpeta de investigación pese a ser su derecho.

Este miércoles en que la voz de los familiares de Valentina resonaba en la prensa y la calle, las autoridades dieron señales de vida.

Mientras eran atendidos por el presidente de la Comisión de Justicia del Congreso, Brenda recibió llamada del ministerial que atiende su caso.

Luego la titular de la Secretaría de Salud, Diana Carpio hablando sobre el procedimiento que debe seguirse cuando se tiene un caso de violación, y más tarde hasta el gobernador del Estado, Silvano Aureoles en su twitter aseguró que no habrá impunidad en el caso.

Incluso la Procuraduría General de Justicia emitiría un boletín por la tarde asegurando que continúan las investigaciones y buscado aclarar el modo en que en su momento se procedió.

Todo ello luego de dos meses ocurrido el deceso de Valentina, cuando sus familiares salieron a gritar a la calle para exigir justicia.

 

La entrada De cuatro años Valentina, víctima de feminicidio e incompetencia pública se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?