RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > En las rodillas modifican diputados su presupuesto 2019, será de 923.8 (...)

En las rodillas modifican diputados su presupuesto 2019, será de 923.8 mdp

Miércoles 29 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

En un par de horas, sobre las rodillas y sin rigor alguno en criterios de planeación, lo diputados locales modificaron a la baja el presupuesto 2019 que tenían proyectado aprobar para el Congreso, esto frente al amago del PAN y del PT de no aprobar la propuesta original si no se reducía.

Inicialmente la propuesta presupuestal para el Congreso del próximo año era de mil 23 millones 814 mil 203 pesos, y la bancada del PAN y del PT planteaban que se dejara en 700 millones, sin embargo se optó por una reducción de poco más de cien millones a lo originalmente planteado.

Es así como en 2019 el Congreso local ejercerá un presupuesto de 923 millones 814 mil 303 pesos, lo que implica una disminución de 60.6 millones de pesos respecto a lo aprobado para 2018.

Al subir a tribuna para proponer el ajuste a la propuesta presupuestal, el presidente del Comité de Administración y Control, Roberto Carlos López García traería a cuento “los esfuerzos” hechos por esta Legislatura “para combatir el déficit del Congreso” que –dijo- les fue heredado, así como los laudos que han tenido que pagar.

“Esta Legislatura entregará finanzas equilibradas”, aseguró para luego proponer las reducciones a la propuesta presupuestal que originalmente presentó.

Sólo dos diputados votaron contra el presupuesto de 923.8 millones aprobado, al considerarlo aún excesivo: José Felipe Campos Vargas de Movimiento Ciudadano, y la petista María Auxilio Flores García, ésta última subió a tribuna para recordar que el Congreso michoacano es el tercero más caro en el país.

La legisladora cuestionó que la propuesta de presupuesto careciera de cifras que respaldaran lo argumentos referidos para su elaboración, como tampoco lo hubo sobre el desglose analítico de cuentas que permitiera profundizar el estudio del dictamen.

“No se menciona el monto destinado a laudos por pagar ni el destino de los ahorros que se han logrado con el programa de austeridad que el Comité de Administración y Control ha implementado, porque para todos es cierto que la falta de insumos de asesor, artículos de oficina y falta de mantenimiento de los edificios es palpable”.

Recalcó que los diputados deben renunciar a sus privilegios, racionar su gasto, ser eficientes con los recursos humanos con que cuenta a través del servicio profesional de carrera, “el gasto indiscriminado debe quedar atrás”.

En la opacidad fue elaborada la propuesta presupuestal del Congreso para el próximo año, y aun cuando fue presentada a nombre de la Junta de Coordinación Política y del Comité de Administración y Control, integrantes de éstos declaraban haber participado en la discusión del dictamen o bien el por qué éste incumple las normas contables y los criterios de contabilidad gubernamental.

Pese haber firmado la propuesta original, los coordinadores parlamentarios del PRD y del PAN, Ángel Cedillo Hernández y Héctor Gómez Trujillo en entrevistas separadas dijeron desconocer por qué no estaba debidamente elaborado el presupuesto, especificando montos por capítulo de gasto, tabuladores, plantilla de personal y percepción por cargo.

En tanto la coordinadora parlamentaria del PRI, Adriana Hernández Íñiguez descartó que se violentara la norma al no presentar debidamente el documento para su aprobación, y refirió que en este momento no es necesario ya que se integrará a la propuesta presupuestal que en su momento entregue el Poder Ejecutivo al Congreso.

La entrada En las rodillas modifican diputados su presupuesto 2019, será de 923.8 mdp se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/l...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?