RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Manifiesta la CNTE rechazo a reforma en pensiones; anticipa protestas en el (...)

Manifiesta la CNTE rechazo a reforma en pensiones; anticipa protestas en el Congreso

Martes 28 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

El intento de reforma a la Ley de Pensiones en Michoacán tuvo hoy en la Coordinadora Nacional de Trabajadores de la Educación (CNTE) a su primer manifestante en contra a las puertas del Congreso del Estado, cuya dirigencia pidió su abrogación y no descartó permanecer con una protesta ante la sede legislativa la siguiente semana para evitar su entrada en vigor, al igual que en rechazo a la eventual aprobación de la ley que pretende regular las manifestaciones.

Víctor Zavala, dirigente del referente magisterial, señaló antes de ingresar a la sede legislativa para entregar un documento de rechazo, que habrá oposición tanto política como en la acción en contra del dictamen aprobado, al calificarlo como “una agresión más en contra de los trabajadores” y una medida unilateral por parte del Ejecutivo estatal, al no consultar a ningún gremio para llevarla a cabo.

A su juicio, los cambios en la redacción del marco legal y que restringen los criterios de jubilación aplicados hasta ahora, al establecer como mínimo 60 años cumplidos y 30 años de labor para acceder al Fondo de Pensiones, con efectos presuntamente retroactivos para aquellos que ya cotizan en Pensiones Civiles, tienen la intención de “allegarse recursos a costa de los trabajadores”.

Hasta antes de su reforma, el artículo 54 señalaba el derecho a la jubilación de aquellos que “tengan 30 años o más de servicio e igual tempo de contribuir al fondo en los términos de esta ley, contando con 60 años de edad o más y dejen de trabajar”. En el escenario que plantearía la reforma, los trabajadores tendrán que aportar además más recursos a dicho fondo, de acuerdo con Zavala.

“Seguramente que lo que quieren es contar con recursos nuevos para otra vez hacer mal uso de ellos, tanto de la federación como del estado”, ante lo que mostrarán su rechazo no sólo hasta esta LXXIII Legislatura saliente, “que ya se va, sino a la que viene, porque es un tema que vamos a continuar en los próximos meses”.

Zavala indicó que el pliego entregado a los diputados esta mañana demanda además “con calidad moral” una auditoría a la Secretaría de Educación del Estado, y anticipa el rechazo de la CNTE a la eventual aprobación de la ley llamada anti marchas y que se prevé lleven adelante los diputaos en los últimos días de sesión que les restan antes de que el 15 de septiembre asuma la nueva Legislatura.

Sobre el “albazo” de los diputados al aprobar la reforma, además de considerarla unilateral por no consultar a los agremiados, el dirigente señaló que más que por una reforma integral el Ejecutivo optó por cambios en la redacción, al recordar que la Ley de Pensiones deriva del 2015 y la modificación “lleva al trabajador a una condición de indefensión” que se reflejará en principio en un descuento mayor a la aportación del 11.5 del salario al fondo de jubilación.

Reprochó que el conflicto financiero persiste en la Dirección de Pensiones Civiles del Estado, donde no hay acceso a préstamos o créditos, derivado de la falta de entrega de aportaciones por parte del gobierno estatal, no obstante que sí las descuenta al trabajador en la nómina.

La entrada Manifiesta la CNTE rechazo a reforma en pensiones; anticipa protestas en el Congreso se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?