RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > No se permitirá instalar urnas en comicios extraordinarios, señala Consejo (...)

No se permitirá instalar urnas en comicios extraordinarios, señala Consejo Supremo Indígena

Martes 28 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

El rechazo a la instalación de casillas se mantendrá en las elecciones extraordinarias en Nahuatzen, Paracho y Tingambato, señalaron integrantes del Consejo Supremo Indígena de Michoacán, al reiterar su exigencia a los tribunales electorales a ”que respeten la libre autodeterminación de las comunidades que en asambleas generales decidieron no permitir la instalación de casillas electorales” en el pasado proceso electoral que culminó el primero de julio.

En rueda de prensa en esta capital, voceros del Consejo ratificaron los acuerdos alcanzados en el II Encuentro Estatal Indígena realizado en Pamatácuaro con 60 comunidades, de no acompañar la “cuarta transformación” que plantea el gobierno entrante de Andrés Manuel López Obrador y mucho menos aceptar la divisa de “perdón y olvido” ante los agravios hacia los pueblos originarios. Pavel Guzmán, reiteró además la exigencia al Estado mexicano de “no reprimir y no criminalizar a las comunidades que luchan por su autonomía, sin los partidos políticos”.

Las comunidades indígenas de los municipios donde se realizarán elecciones extraordinarias tras la nulidad de las mismas por parte de la Sala Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación, indicó Guzmán, se mantendrán en la resistencia en contra de los partidos, por lo que no permitirán la instalación de casillas, —, al igual que solicitarán ante las autoridades electorales una mesa de atención sin la presencia de los partidos y establecer una ruta para el reconocimiento y autonomía de sus comunidades, donde no descarta el escenario de impulsar ante el Congreso la creación de nuevos municipios eminentemente indígenas.

Señalaron que los pueblos indígenas agrupados en el Consejo, se mantendrán en tres rutas, la legislativa para plantear la creación de municipios indígenas, la jurídica, donde Guzmán dijo que existen 20 demandas pendientes, y la ya señalada con las autoridades electorales.

La entrada No se permitirá instalar urnas en comicios extraordinarios, señala Consejo Supremo Indígena se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/n...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?