RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Vírgenes en el cargo 73.1% de alcaldes que rinden protesta el (...)

Vírgenes en el cargo 73.1% de alcaldes que rinden protesta el sábado

Martes 28 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

El 73.1 por ciento de los presidentes municipales que rendirán protesta el próximo sábado son vírgenes en el cargo, en tanto que el 26.8 por ciento restante ya ha se ha desempeñado como munícipe en algún momento de su vida.

En el próximo trienio veremos a dos hermanos y unos esposos gobernando diferentes municipios, es el caso de Luis Felipe León Balvanera y Arturo León Balvanera en Zacapu y Jiménez respectivamente, así como Roberto Arriaga Colín y María Hilda Domínguez García en Ocampo y Angangueo.

Son 108 nombres de presidentes municipales los que se conocen e inician periodo el próximo sábado en Michoacán para el trienio 2018-2021.

En Cherán es el nuevo Concejo Mayor de Gobierno Comunal el que entrará en funciones, mientras que en el municipio de Buenavista el Congreso debe definir quién ocupará el interinato tras el asesinato de Eliseo Delgado Sánchez.

Asimismo están los casos de Charapan, Nahuatzen y Tingambato en donde la Sala Regional del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación anuló las elecciones, y se está a la espera de lo que resuelva la Sala Superior y que el Congreso defina gobiernos provisionales en esos municipios.

De los 108 ediles conocidos y que rinden protesta el fin de semana 31 son del PRD; 21 del PRI; 18 del PAN; once de Morena; el PANAL, PT y PVEM tienen siete cada uno; y para Movimiento Ciudadano son tres, al igual que en el caso de los independientes.

Aun y cuando en las elecciones hubo una mayor participación de las mujeres debido a las nuevas disposiciones normativas, lo cierto es que la paridad de género se observa lejana ya con los cargos de elección popular definidos.

Es así como serán 24 las mujeres que rindan protesta como munícipes, de las que nueve son perredistas, seis panistas, cuatro priistas, dos petistas, una independiente, una de Morena, y otra verde.

Los municipios que contarán con alcaldesa son Acuitzio, Angamacutiro, Angangueo, Ario, Carácuaro, Chucándiro, Copándaro, Huandacareo, Huaniqueo, Indaparapeo, Jacona, Lagunillas, Lázaro Cárdenas, Nuevo Parangaricutiro, Peribán, Puruándiro, Quiroga, Susupuato, Tancítaro, Tiquicheo, Tlazazalca, Tuzantla, Tzitzio, y Vista Hermosa.

De las 24 futuras munícipes, Irma Moreno Martínez de Ario de Rosales es la única que cuenta con experiencia como alcaldesa.

Son 29 de los 108 que arrancan, los munícipes quienes tienen experiencia como alcaldes ya sea porque actualmente ejercen el cargo, o bien porque antaño lo hicieron en el mismo municipio o en otro.

Hay cacicazgos que han prevalecido en algunos municipios en donde lo ediles no paran de repetir en el cargo. El caso más relevante está en Cojumatlán, en donde Enrique Mujica Sánchez el sábado rendirá protesta por sexta ocasión como presidente municipal.

Le sigue el caso de Baltazar Gaona Sánchez que por quinta ocasión será alcalde de Tarímbaro; luego está Roberto Arriaga Colín que sumará cuatro veces de presidir el ayuntamiento; y Jesús Lucas Ángel de Salvador Escalante.

Está el caso de Salvador Barrera Medrano quien en dos ocasiones había sido edil de Turicato y ahora lo será de Tacámbaro.

Los 17 alcaldes que estaban en funciones y que para permanecer se vieron beneficiados con la reelección son Ramón Hernández Yépez, de Charo; Rubén Rodríguez Jiménez, de Contepec; Fernando Alvarado Rangel, de Cuitzeo; Bernardo Zepeda Vallejo, de Arteaga; Jesús Antonio Mora González, de Tuxpan; Carlos Herrera Tello, de Zitácuaro; Adrián Marcial Melgoza Novoa, de Erongarícuaro; Ángel Rafael Macías Mora, de Ixtlán; Arturo León Balvanera, de Jiménez; José Guadalupe Coria Solís, de Morelos; Daniel Zarate Estrada, de Numarán; Víctor Manuel Báez Ceja, de Pátzcuaro; José Jesús Lucas Ángel, de Salvador Escalante; Rodolfo Quintana Trujillo, de Senguio; Luis Enrique Toscano Servín, de Tocumbo; Víctor Manuel Manríquez González, de Uruapan; y Baltazar Gaona Sánchez, de Tarímbaro.

Hay alcaldes que arribarán a su cargo tras haber sido definidos como candidatos por ser parientes de algún político de peso o conocido en Michoacán, el caso más relevante es el de Huetamo con Juan Luis García Conejo, hermano del gobernador Silvano Aureoles Conejo y del senador electo Antonio García Conejo.

Por ejemplo María Hilda Domínguez García será alcaldesa de Angangueo por ser esposa de Roberto Arriaga Colín quien a su vez será munícipe de Ocampo.

También está María Trinidad Vázquez Herrera en Huaniqueo, ella es esposa de Armando Hurtado Arévalo quien es subsecretario de Gobernación en el gobierno estatal, ha sido diputado local, alcalde y dirigente estatal del PRD.

Maribel Juárez Blanquet de Angamacutiro logró llegar por ser hermana de Erik Juárez Blanquet que repetirá como diputado local luego de ocupar una curul federal.

José Luis Cruz Lucatero en Apatzingán es hermano de Antonio Cruz Lucatero que ya fue edil en el lugar y ha sido diputado local.
María Itze Camacho Zapiain de Lázaro Cárdenas llega por Morena, ella es hija de Desiderio Camacho Garibo quien ha sido dirigente del PRD y funcionario estatal.

Julio Chávez Zavala llega a la alcaldía de Taretan por ser hermano de Alejandro quien era alcalde del lugar y fue asesinado en campaña cuando buscaba la reelección.

De la trayectoria profesional de 52 de los futuros alcaldes michoacanos no es posible encontrar referencia curricular en la web, en tanto que de 56 si se tienen datos.

La profesión detectada en los futuros alcaldes son: ingeniero (8 casos), contador (8), abogado (6), médico (6), arquitecto (5), profesor (5), comerciante (3), economista (3), administrador de empresas (2), agricultor (1), capitán piloto aviador (1), constructor (1), gasolinero (1), dentista (1), veterinario (1), sicóloga (1), licenciado en ciencias políticas y administración pública (1), y con tan sólo la secundaria concluida (1).

La entrada Vírgenes en el cargo 73.1% de alcaldes que rinden protesta el sábado se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/v...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?