RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Acierto de Verificado 2018, las alianzas entre medios, universidades y (...)

Acierto de Verificado 2018, las alianzas entre medios, universidades y ONG

Lunes 27 de agosto de 2018, por Admin2

El acierto más importante de Verificado 2018, proyecto informativo que encabezó Animal Político, AJ+Español, Pop-Up Newsroom Newsweek en Español, fue la alianza entre medios de comunicación, universidades —como la IBERO— y organizaciones no gubernamentales (ONG), señaló el periodista Daniel Moreno, quien se encargó de este proyecto durante las elecciones en México.

“El ejercicio de Verificado tuvo una utilidad por la cantidad de clics, lecturas y notas compartidas que generó, pues cuando tienes una nota que es compartida por 80 aliados llegas a públicos muy diversos”, aseguró Moreno durante la mesa redonda ‘Post Verificado 2018’, realizada en el marco de los festejos por los 75 años de la IBERO.

En ese sentido, el director editorial de Animal Político comentó que la diversidad de público a la que se llegó a través de este proyecto hizo que esta experiencia fuera particularmente interesante, pues propuestas colaborativas de verificación sólo funcionan en la medida en que las alianzas permiten que los contenidos viajen. Recordó que en otros países hubo experiencias similares, pero la diferencia es que son pocos medios los que se unen o sólo se encargan de verificar la información para su audiencia.

Daniel Moreno compartió que en tres meses y medio, la página de Verificado 2018 tuvo cinco millones de visitas. En Twitter y Facebook tuvieron más de 200 mil seguidores. Pero tan sólo en la página de Animal Político, las notas de Verificado tuvieron más de 10 millones de visitas, lo cual permite dimensionar cómo la iniciativa creció a partir de la legitimidad de estar respaldado por 80 diferentes aliados, así como el interés periodístico que genera entre los lectores una campaña electoral como la que vivimos hace un par de meses.

Por su parte, Mario Campos, comunicólogo y académico de la IBERO, quien también participó en la mesa de análisis, dijo que el ejercicio de Verificado debería mantenerse, pero sólo si va acompañado de la formación de audiencias críticas o no habrá proyecto que sirva para evitar la manipulación. Enfatizó que las audiencias deben asumir una postura más proactiva.

A su vez, el periodista José Buendía llamó a investigar sobre lo que sucedió para que Andrés Manuel López Obrador pasara de ser un peligro para México a la esperanza del país. Sobre lo que buscaban los nuevos votantes que definieron la elección y las expectativas de futuro.

“Hasta dónde nos va a enseñar este primero de julio la importancia de regresar a lo que muy pocos medios están haciendo: el reporteo. Cuántos reportean a través de la web o por el teléfono, cuántos tratan de abrir nuevas líneas de investigación más allá de lo que las ONG les lleven”, planteó.

La IBERO forma parte de Verificado 2018, un colectivo de medios, universidades y organizaciones civiles que verificaron discursos y declaraciones que hicieron los candidatos a la Presidencia de México; así como la revisión de fuentes y la veracidad de la información que se ‘viralizó’ en internet.

La iniciativa también contó con el apoyo de Facebook, Google News Lab y Twitter, además de Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad, y fundaciones como Open Society y Oxfam México.

 

Este material se comparte con autorización de la IBERO

La entrada Acierto de Verificado 2018, las alianzas entre medios, universidades y ONG aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/acierto...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?