RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Serían en diciembre las extraordinarias de Nahuatzen, Charapan y Tingambato: (...)

Serían en diciembre las extraordinarias de Nahuatzen, Charapan y Tingambato: IEM

Lunes 27 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

A principios de diciembre serían las elecciones extraordinarias en los municipios de Nahuatzen, Charapan y Tingambato, esto conforme a proyecciones preliminares del Instituto Electoral de Michoacán (IEM).

Cabe apuntar que el viernes por la noche la Sala Regional Toluca del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) anuló las elecciones en los tres municipios por no haberse instalado el 20 por ciento de las casillas.

El PRD ya ha anunciado que recurrirá el fallo ante la Sala Superior (TEPJF) para defender el triunfo obtenido en Nahuatzen y Tingambato.

Este lunes los consejeros electorales y personal del IEM tuvo una primera reunión para analizar la ruta a seguir para la organización y desarrollo de las elecciones extraordinarias.

En entrevista el presidente del IEM, Ramón Hernández Reyes confirmó que el organismo requerirá una ampliación presupuestal, “estamos haciendo los cálculos de cuáles son los requerimientos que ocupamos tanto materiales como de personal y económico; vamos a hacer una valoración y ponderación y seguramente tendremos que sentarnos a platicar con el Ejecutivo para ver esos temas.

“Lo que sí te puedo decir es que afortunadamente no se tratan de municipios que impliquen un porcentaje fuerte de población y por tanto de casillas; en el tema del material electoral preliminarmente tenemos previsto que se reutilice el que manejamos en la jornada del primero de julio.

“Esos detalles los estamos checando, estamos teniendo reunión con mis compañeras y compañeros consejeros y también los funcionarios del Instituto para hacer estas valoraciones, pero sí obviamente con la idea y la consigna de que el cinturón esté mucho muy apretado por la situación que estamos atravesando en el estado”.

-¿Serían en diciembre las extraordinarias?

“Tentativamente estaríamos hablando de principios de diciembre, pero todavía no tenemos definida fecha porque ese tema lo tenemos que hablar con mis compañeros consejeros, es un tema en el que hay que analizar cuáles son los convenientes y los inconvenientes”.

-Pero si requerirían una ampliación presupuestal ¿no?

“De entrada sí, pero no te podría decir ahorita de cuánto”.

-Además del tema de los recursos ¿también abordarán el tema de la seguridad con el Ejecutivo?

“Si claro, como se ha venido manejando”.

-¿Pero no ven complicado este asunto luego de lo que pasó en la jornada electoral con quema de casillas?

“No, totalmente descartado, ya el escenario –como pasa cada proceso electoral- va cambiando día con día, mañana esperemos que se lleve a cabo la consulta en Nahuatzen en buenos términos, a eso estamos apostando y trabajando y lo mismo en las elecciones”.

La entrada Serían en diciembre las extraordinarias de Nahuatzen, Charapan y Tingambato: IEM se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?