RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Proyecta Congreso nuevo albazo, ahora a contribuyentes con Registro (...)

Proyecta Congreso nuevo albazo, ahora a contribuyentes con Registro Vehicular

Viernes 24 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Un nuevo albazo prevén sacar los diputados locales antes de acabar su periodo, ahora contra los contribuyentes mediante la creación del Registro Público Vehicular, con lo que además del refrendo y en su caso placas, los dueños de vehículo automotor deberán cubrir los costos de la constancia de registro.

La iniciativa de reforma a la Ley de Tránsito y Vialidad fue presentada en 2017 por el Ejecutivo del Estado en vísperas que en el Congreso se discutiera el paquete económico de 2018. La propuesta no caminó y permaneció congelada hasta ahora.

El asunto se aprobará en la próxima sesión del Pleno camaral según lo tienen previsto, esto con la idea que la reforma a la Ley de Tránsito quede firme y la próxima Legislatura no tenga margen para objetar el cobro del Registro en la Ley de Ingresos del Estado para el 2019.

La intención de crear un Registro Público Vehicular no es nueva en Michoacán, ya pasadas administraciones estatales han presentado propuestas al respecto y tienen como motivación la recaudación de mayores ingresos más que el cuidado al ambiente o la seguridad; todas ellas han encontrado oposición fundamentalmente del sector de los transportistas.

En el caso de Michoacán la reforma prevé incorporar a la Ley de Tránsito y Vialidad el Capítulo V Bis, respecto del Registro Público Vehicular, el que –se señala- tiene por objeto la identificación y el control vehicular, en él constarían las inscripciones, altas, bajas, emplacamientos, infracciones, pérdidas, tobos, recuperaciones y destrucción de los vehículos que se fabrican, ensamblan, importan o circulan en el territorio del Estado, así como brindar servicios de información al público.

Se establecerá por ley que ningún vehículo podrá desplazarse por las vías públicas del Estado, sin llevar colocada la constancia de inscripción del Registro Público Vehicular, en la iniciativa se plantea que de inicio la inscripción a dicho registro sea gratuita, aunque aún no se ha hecho públicos los términos en qu se encuentra el dictamen elaborado en comisiones.

Entre los estados que ya cuentan con registro está Nuevo León, en donde lleva por nombre “Instituto de Control Vehicular”, ahí el costo por registrar un vehículo de motor es de dos mil 574 pesos; por una motocicleta nieva 548 pesos, por remolques nuevos mil 59 pesos. Para obtener la constancia del Registro se paga el 1.8% del costo total del vehículo; para dar de baja un vehículo se cobran 219 pesos, entre otros.

 

La entrada Proyecta Congreso nuevo albazo, ahora a contribuyentes con Registro Vehicular se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?