RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Comisionado de Pueblos Indígenas acusa a Conafor en Michoacán de no ser (...)

Comisionado de Pueblos Indígenas acusa a Conafor en Michoacán de no ser productiva

Viernes 24 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

La Comisión Nacional Forestal (Conafor) no entiende a los pueblos indígenas de Michoacán, sus programas no funcionan porque no apoya a los que verdaderamente lo necesitan, esto es, sembrar 50 mil hectáreas de bosque solo en la Meseta, y no 18 mil que distribuyen en todo el estado.

“Solo así se puede salvar el Lago de Pátzcuaro; para tener planta suficiente se requieren viveros comunitarios, 22 en igual número de comunidades que ya tenemos identificadas”, adelantó el Comisionado de los Pueblos Indígenas en Michoacán, Humberto Alonso Razo.

“Estamos en Coordinación (con la Conafor), pero estamos alegando el derecho que asiste a las comunidades indígenas porque decir verdad, sobre todo la Institución Federal no ha cumplido con los pueblos y comunidades indígenas, de allí la tala inmoderada”.

“Vamos a retomar el legado que nos dieron nuestros ancestros, que nos dijeron cuida de tu territorio, bastos ejemplos tenemos de devastación ecológica en ese campo”.

Para hacer posible el rescate ambiental, refirió que va a hacer lo que la Conafor nunca ha realizado, ello es tener planta nativa cultivada por las comunidades , sólo así se logra obtener semilla que sobreviva a las condiciones climáticas propias de cada región.

“Vamos a plantar nuestro propio conífero; porque esta política federal te da un árbol que no va a resistir la próxima temporada, se llega el tiempo de sequía y muere, así nos pueden decir que plantaron 5 millones de árboles, pero al siguiente periodo no sobreviven ni siquiera el 10%”, acusó Alonso Razo.

La entrada Comisionado de Pueblos Indígenas acusa a Conafor en Michoacán de no ser productiva se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/c...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?