RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Proponen cobrar cuotas en la UNAM, el IPN y otras universidades (...)

Proponen cobrar cuotas en la UNAM, el IPN y otras universidades públicas

Viernes 24 de agosto de 2018, por Admin2

Ciudad de México | Desinformémonos. La Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex) propuso establecer cuotas parciales en las universidades públicas del país para quienes sí pueden solventarlas y establecer acuerdos con las universidades privadas para otorgar becas por parte de los gobiernos, ante el sistema de gratuidad “ciego” que amenaza la viabilidad financiera de las instituciones públicas.

El presidente de la Coparmex, Gustavo de Hoyos Walther, argumentó que “para garantizar la viabilidad económica de las universidades públicas es necesario analizar con seriedad, y sin tabúes, la posibilidad de establecer cuotas parciales de recuperación en las universidades públicas, aplicables a las personas que sí pueden contribuir a solventar los costos del servicio educativo”.

“Un sistema de gratuidad ciego y a ultranza puede afectar sobre todo a las universidades públicas que hoy operan con salud financiera, y al mismo tiempo, ser regresivo para impulsar mayores oportunidades y la capilaridad social”, agregó.

Por ello, señaló que la Coparmex propone que, antes de iniciar un programa de apertura de 100 nuevas universidades, el cual forma parte de los objetivos del presidente electo Andrés Manuel López Obrador, “se aproveche a plenitud la capacidad física y operativa instalada en las universidades autónomas estatales, universidades politécnicas y en las distintas modalidades de instituciones públicas de educación superior”.

Destacó que la articulación de las instituciones educativas y el poder público podrían mejorar con la creación de un Sistema Nacional de Educación Superior y la promulgación de una nueva Ley General de Educación Superior, que además, dijo, permitirían establecer atribuciones claras para cada uno de los tres niveles de gobierno en la materia y generar una coordinación provechosa entre todas las instancias.

Indicó que los resultados pueden darse “en un ‘cortísimo’ plazo, con mayor eficiencia que la creación de nuevas entidades”, y que el modelo debe estar ligado a un sistema eficaz, ágil y transparente de becas que garantice que los estudiantes de bajos recursos no sean afectados. “Ya hay casos claramente exitosos de estas prácticas en algunas universidades públicas estatales”, argumentó De Hoyos.

La entrada Proponen cobrar cuotas en la UNAM, el IPN y otras universidades públicas aparece primero en Desinformémonos.


Ver en línea : https://desinformemonos.org/propone...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?