RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Secuestros, trata de personas y desapariciones, es lo que ofrece México a (...)

Secuestros, trata de personas y desapariciones, es lo que ofrece México a migrantes centroamericanos

Jueves 23 de agosto de 2018, por Francisco J. Torres

Para los migrantes centroamericanos y sudamericanos México es más peligroso que la frontera con Estados unidos, los mayores riesgos a los que se enfrentan son las desapariciones de personas, la trata de personas o los secuestros; esta violencia consentida por las instituciones de gobierno, obedece a la sumisión que tiene el gobierno de Peña Nieto con el vecino país del norte, denunció José Jacques Medina, representante del Movimiento de Migrantes.

Durante la realización de un evento previo al 8° Foro Social Mundial de las Migraciones, que se realizará del 2 al 4 de noviembre en la ciudad de México, el activista reveló que la cifra de víctimas aceptada por la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) y algunas organizaciones de la sociedad, es de 70 mil hijas e hijos migrantes desaparecidos en tránsito por México y que sus madres y sus padres los seguirán buscando.

Los estados con mayor peligro para los migrantes son Tamaulipas, junto con Veracruz y parte de Tabasco, también está el estado Chiapas; todo el cruce fundamentalmente donde están los trenes, la Bestia, en esa ruta migratoria padecen más los migrantes, tanto sufriendo la trata de las mujeres como el secuestro de infantes y hasta el rapto para la venta de órganos.

De a cuerdo al líder migrante, esos son los estados que principalmente tienen los récords de mayor criminalidad, sin que se escapen los migrantes mexicanos, de los que también se cuenta una gran cantidad de desaparecidos.

“Las fosas de San Fernando son un ejemplo de que entre las víctimas no había solamente centroamericanos , había sudamericanos y algunos mexicanos, de estos últimos las víctimas fundamentalmente están en la frontera, en el desierto de Arizona y de Texas, en los camiones que los llevan en condiciones totalmente deplorables ésta es la principal tragedia para los mexicanos, sumado a la brutalidad policíaca que existe en Estados Unidos en contra de la comunidad mexicana”, expresó Jacques Medina.

Declaró que hay cifras específicas de las víctimas, pero el problema fundamental es que al haber tanta impunidad en este país no se ha motivado la denuncia, “la gente prefiere no denunciar porque se ha dado cuenta de que no lucha contra un crimen organizado, sino autorizado, donde hay una gran relación y participación de autoridades gubernamentales con delincuentes y estos trabajan con unidad porque se enriquecen de la explotación y todo lo que le hacen a los migrantes en tránsito”, denunció.

Por todo ello, consideró que la violencia contra los migrantes se equipara al fenómeno de tráfico de drogas, hay una complicidad de ambos lados, delincuentes y gobierno, los costos van de tres mil dólares para arriba por migrante, es un negocio redondo todos los cárteles tienen su sección de coyotes.

En este encuentro previo al 8° Foro Social Nacional de Migrantes, participaron universidades, Asociaciones de Migrantes y representantes de gobierno, con la intención de tomar acuerdos y presentarlos en el encuentro nacional donde se busca incidir para tener mejores leyes y mejores conductas con las comunidades migrantes de todo el mundo.

La entrada Secuestros, trata de personas y desapariciones, es lo que ofrece México a migrantes centroamericanos se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/s...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?