RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > De 350 mil desaparecidos, 50 mil son de Michoacán: FNLS

De 350 mil desaparecidos, 50 mil son de Michoacán: FNLS

Jueves 23 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

Un promedio de 50 mil desaparecidos, de una cifra calculada de 350 mil en todo el país, corresponden al estado de Michoacán, estimaron este jueves voceros del Frente Nacional de Lucha por el Socialismo (FNLS).

En rueda de prensa donde anunciaron una movilización el próximo día 30 de agosto con motivo del Día Internacional del Detenido Desaparecido, los representantes de la organización política reiteraron que no es con perdón ni olvido, como plantea la administración que encabezará Andrés Manuel López Obrador, como se repararán las graves violaciones cometidas por el Estado mexicano y “paramilitares” en contra de familias de aquellos que se desconoce su paradero y en las que se debe castigar a los culpables, por ser “crímenes de lesa humanidad que no prescriben”.

En ese sentido se pronunciaron en contra de “un borrón y cuenta nueva” en el tema de desapariciones forzadas en el país a partir de la publicación de la Ley que sanciona esta práctica, y señalaron los casos que el FNLS mantiene en Michoacán, como la desapariciones hace ya más de 11 años de Gabriel Alberto Cruz Sánchez y Edmundo Reyes Amaya, sobre quienes pese a haber un resolutivo del Grupo de Trabajo de la ONU hacia las autoridades mexicanas, de buscarlos hasta dar con paradero, se ha hecho caso omiso del mismo.

Citaron además los casos de los 43 estudiantes desaparecidos de la Normal de Ayotzinapa, Guerrero, al igual que luchadores sociales indígenas “y los más de 350 mil detenidos desaparecidos que son parte del pueblo”, cuya búsqueda hacerse “en parajes incrustados en el terreno inhóspito de la geografía mexicana”, sino en “las instancias militares, centros de detención clandestina durante momentos de algidez del movimiento popular”.

Se pronunciaron también en contra de una indemnización o entrega de restos humanos con lo cual se quiera restituir a los familiares y deudos; “en la exigencia popular no hay lugar para la resignación, mucho menos para el pretexto de la reconciliación con la entrega de los restos mortales de un ser querido”.

De la cifra de 350 mil desaparecidos en México, que calculan han ocurrido desde la llamada “guerra sucia” implementada por el Estado mexicano en la década de los años 70, señalaron a pregunta expresa que 50 mil corresponderían a Michoacán, y “que se ha comprobado que los grupos paramilitares pero también los cuerpos policiacos” de la entidad han participado en las mismas, tras descalificar las cifras oficiales “porque son una mentira”, al no corresponder con las de organizaciones de familiares en busca de sus seres queridos.

Aludieron que con la Ley para castigar las desapariciones forzadas, pretendiendo con su publicación hacer “borrón y cuenta nueva”, lo que se quiere es “dar carpetazo a los casos de detenidos desaparecidos de años anteriores, eso es lo nos espera con el nuevo gobierno, mantener en la impunidad a los perpetradores de estos crímenes”.

La entrada De 350 mil desaparecidos, 50 mil son de Michoacán: FNLS se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/3...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?