RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Policía Federal y Gendarmería presentan estrategia contra extorsión y (...)

Policía Federal y Gendarmería presentan estrategia contra extorsión y secuestro

Jueves 23 de agosto de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- La División de Gendarmería de la Policía Federal, a través de la Dirección General de Proximidad Social de la División de Gendarmería, presentaron la Estrategia Integral de Prevención de los Delitos de Secuestro y Extorsión cuyo objetivo es fomentar una cultura de denuncia ciudadana.

Durante la presentación realizada en el Auditorio “José María Morelos” del Palacio de Justicia de Morelia, la subinspectora Dulce Segoviano González, directora General de Apoyo Comunitario y Vinculación de la División de Gendarmería, destacó que la Policía Federal busca prevenir la extorsión y el secuestro a través de la participación activa de la sociedad.

“Estos delitos son en extremo preocupantes, pues han significado el menoscabo de la seguridad ciudadana de las personas debido a la violencia con la que son cometidos, así como a las violaciones de Derechos Humanos que implican, el secuestro por ejemplo, conjuga diferentes tipos de violencia que impactan no solo en la víctima y su círculo familiar sino también en la sociedad en general”, expuso Dulce Segoviano.

Como representante del sector empresarial, Agustín Arriaga Rivera, presidente del Consejo Coordinador Empresarial, señaló que se requiere mayor capacitación de las policías municipales en torno a la prevención y erradicación de dichos delitos, puesto que son las corporaciones más próximas a la ciudadanía.

“Las últimas cifras de la Encuesta Nacional de Victimización a Empresas del Inegi revela que el 33 por ciento de las unidades económicas del país fue víctima de algún tipo de delito, sin embargo, la cifra negra alcanza el 88 por ciento de los negocios, siendo la extorsión, el robo y el secuestro, los de mayor frecuencia”, expuso Agustín Arriaga.

Esta estrategia que se ha presentado en 13 ciudades del país, es un trabajo coordinado con autoridades de los tres órdenes de gobierno, como la Coordinación Nacional Antisecuestro, Comisión Nacional Derechos Humanos, así como representantes de la Sociedad Civil Organizada e instituciones especializadas, para garantizar la prevención, erradicación y atención integral de estos delitos.

Recomendaciones de la Policía Federal para Prevenir ser víctima de estos delitos:

• No facilitar información personal o de sus familiares a desconocidos.
• Fijar una estrategia familiar de identificación telefónica, puede ser una palabra clave que solo entre ustedes conozcan.
• Cuando descuelguen la bocina y pregunten ¿Con quién hablo? responder ¿Con quién quieres hablar?
• Procurar que su número telefónico sea confidencial.
• No proporcionar su número a cualquier persona y esperar a tener alguna referencia.
• En la agenda del celular no usar parentescos; regístralos por nombre como cualquier otro contacto.
• Vaciar periódicamente la memoria de su celular, para que en caso de robo o extravío no puedan usar esa información en su contra.
• No exhibir datos, fotos, ni videos personales en perfiles abiertos de redes sociales; usar configuraciones de seguridad a su conveniencia.
• Mantener comunicación constante con su familia y comentar estas medidas de prevención con parientes, vecinos y conocidos.
• Guardar la calma, cortar de inmediato la llamada y denunciar al 088 o al 911.

En caso de necesitar apoyo, se sugiere comunicarse al 088 o contactar a las autoridades a través de las aplicaciones PF Móvil y PF Ciber, disponible para todas las plataformas de telefonía celular.

La entrada Policía Federal y Gendarmería presentan estrategia contra extorsión y secuestro se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/p...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?