RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Recortes al presupuesto y no los contratos colectivos, la causa de la (...)

Recortes al presupuesto y no los contratos colectivos, la causa de la crisis en la UM: Rector

Jueves 23 de agosto de 2018, por Raúl López Tellez

“Voy a respetar de manera irrestricta los derechos de los trabajadores universitarios”, señaló el rector de la Universidad Michoacana, Medardo Serna González, tras reprochar a los legisladores locales los recortes que han autorizado por más de 400 millones de pesos se aplicaron al presupuesto anual de la Universidad Michoacana, aunque evadió responder si son onerosas para la institución las jubilaciones y pensiones al absorber directamente, sin un fondo específico, el costo de las mismas.

Cuestionado cobre la postura de diputados que mantienen una crítica a la autoridad de la Casa de Hidalgo e insisten en un reordenamiento administrativo en la misma, Serna González invitó a los legisladores salientes a que vieran la Cuenta Pública, “que observen como el recurso que le ha destinado el Gobierno del Estado a la Universidad va a la baja; ha habido incremento de salarios, ha habido una inflación que nunca ha estado en ceros y no obstante los apoyos a la universidad van a la baja, yo creo que el principal problema que tiene la Universidad, es porque cada año se le están asignando menos recursos, lo pueden revisar, en promedio hasta el 2015 se le estaban asignando de recursos extraordinarios estatales, hasta 700 millones de pesos, y el año pasado se le asignaron 126 millones de pesos, hay una diferencia de 540 millones de pesos, ¿cómo no vamos a tener problemas económicos?”, señaló.

Entrevistado luego de inaugurar los eventos académicos por el 20 aniversario del Centro Multidisciplinario de Estudios en Biotecnología, Serna señaló que a la par de este escenario, “”el déficit de la Universidad se ha contenido, no se ha incrementado, hemos hecho la tarea que nos corresponde”, al reiterar que es obligación de autoridades estatales y federales apoyar a la universidad pública.

Tras el señalamiento de una reportera, de que los diputados plantean que los recursos no sean absorbidos en su mayoría en prestaciones y salarios, Serna insistió en que “esas opiniones las respeto, creo que el trabajo que tengo como rector no es fácil, vamos a seguir en la búsqueda de aliados”. En cuanto a las prestaciones, dijo, “están clara y legalmente establecidas en los contratos colectivos de trabajo (con los sindicatos), son derechos de nuestros trabajadores, yo voy a respetar esos derechos, están a la vista de todos, quien quiera revisar los contratos lo puede hacer porque son documentos públicos (…) estamos actuando con transparencia, no estamos haciendo mal uso de ningún recurso y reitero, voy a respetar de manera irrestricta los derechos de los trabajadores universitarios, por eso estamos trabajando, para que esos derechos se respeten de manera cabal”.

-¿Le ha fallado la actual Legislatura la Universidad Michoacana?

“Yo no puedo calificarlo, hay hechos que muestran el recorte que nos hicieron de 400 millones de pesos en el 2017 y en el 2018, (los diputados) han metido a la Universidad en problemas mayores, ha afectado negativamente, pero yo no quisiera calificar esta situación, ahí están los hechos y que cada quien los analice, si alguien se alegra de que la Universidad esté en una situación de insolvencia económica, no lo comparto, porque esa insolvencia económica es en detrimento de Michoacán, de México y de 55 mil jóvenes, de 55 mil familias”, señaló.

 

La entrada Recortes al presupuesto y no los contratos colectivos, la causa de la crisis en la UM: Rector se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/r...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?