RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Municipios sin Mando Único, con altos índices delictivos, dice subsecretario (...)

Municipios sin Mando Único, con altos índices delictivos, dice subsecretario de la SSP

Jueves 23 de agosto de 2018, por Charbell Lucio

Morelia, Michoacán.- La operatividad del Mando Único policial en Michoacán ha funcionado bien en cuanto a la coordinación para atender incidencias, mientras que en los municipios donde la seguridad está a cargo de una Policía Municipal se registran mayores índices de violencia.

El subsecretario de Seguridad Pública de Michoacán, Carlos Gómez Arrieta señaló que actualmente, de los 113 municipios de la entidad, 109 operan bajo el esquema del Mando Único, mientras que los municipios de Cherán, Morelia, Tancítaro y Tarímbaro han rechazado la firma del convenio con el gobierno del estado para sumarse a dicha modalidad policial.

En los municipios donde se ha rechazado el Mando Único, afirmó Gómez Arrieta, la seguridad es carente y no se tiene capacidad para hacer frente a situaciones relacionadas a la delincuencia organizada.

“Yo veo por ejemplo en esos lugares donde no firmaron el Mando Único y cómo el índice es de los más altos en delitos del Fuero Común porque no tenemos la estrategia, no tenemos la coordinación y no tenemos la capacidad de volumen que es lo que nos ayuda”, aseguró el subsecretario de Seguridad en la entidad.

Gómez Arrieta puntualizó que actualmente, Michoacán cuenta con 10 mil policías en las 10 regiones del estado, que abarcan los 113 municipios.

“Tenemos el volumen para contrarrestar cualquier agenda del estado, dígase una agenda de delincuencia organizada, donde el municipio que tú me pongas te puedo concentrar a 300 elementos con una estrategia; dígase una agenda disturbios civiles. ¿Qué puede hacer un municipio solo cuando les bloquean una carretera, cuando les detienen Vehículos, cuando les roban a transportistas, con 15 o 20 policías con toda franqueza qué puedes hacer?”, cuestionó el subsecretario de Seguridad Pública.

El funcionario agregó que ha sostenido diálogo con todos los presidentes municipales electos de Michoacán para resaltar la importancia de firmar el Mando Único y continuar bajo ese esquema policial.

“El convenio de colaboración que además está estipulado en la Ley General de Sistema Nacional de Seguridad Pública habla que los gobiernos Estatales y Municipales pueden hacer un convenio de colaboración en la estrategia en materia de seguridad pública no tanto como el Mando Único pero también mientras las cláusulas que se desprenden está el Mando Único Policial, que quiere decir esto: tenemos que seguir con este convenio para mantener la Coordinación”, explicó Carlos Gómez Arrieta.

Léase también: Michoacán por encima de la media nacional en homicidio doloso; Apatzingán, municipio más violento

La entrada Municipios sin Mando Único, con altos índices delictivos, dice subsecretario de la SSP se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/m...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?