RESPUBLICAE.ORG

Portada del sitio > MÉXICO > Albazo del Congreso a trabajadores estatales, acota criterios en (...)

Albazo del Congreso a trabajadores estatales, acota criterios en pensiones

Miércoles 22 de agosto de 2018, por Patricia Monreal

Con un albazo a los trabajadores estatales, este miércoles el Congreso local reformó la Ley de Pensiones para el Estado restringiendo los criterios de jubilación que venían aplicando, y estableciendo como mínimo 60 años cumplidos y 30 años de labor para acceder al Fondo de pensiones.

Incluso las reformas aplicarán de manera retroactiva a trabajadores que ya cotizan en Pensiones Civiles, ya que la propuesta de la diputada Maricarmen Bernal Martínez para que no se modificara el quinto transitorio de la Ley, fue rechazada por la mayoría de los diputados permaneciendo la redacción prevista en el dictamen.

El artículo 54 de la Ley hasta antes de la reforma aprobada, establecía que “tienen derecho a la jubilación los servidores públicos que tengan 30 años o más de servicio e igual tiempo de contribuir al fondo en los términos de esta ley, cualquiera que sea su edad y dejen de laborar”.

En la nueva redacción se acota la edad, al establecer: “tienen derecho a la jubilación los servidores públicos que tengan 30 años o más de servicio e igual tiempo de contribuir al fondo en los términos de la presente ley, contando con 60 años de edad o más y dejen de trabajar”.

La reforma fue aprobada en la sesión de pleno con 21 votos a favor y cuatro en contra.

Al hacer uso de la tribuna para proponer que el artículo quinto transitorio de la Ley no se modificara a fin de no hacer retroactiva la reforma, la diputada Mari Carmen Bernal Martínez señaló que con la reforma y su redacción “se desconocen los derechos adquiridos por los trabajadores conforme a las anteriores condiciones.

“Estas modificaciones lejos de atender a la progresividad de los derechos laborales, son lesivas a los intereses y derechos de los trabajadores de los Poderes Ejecutivo, Legislativo y Judicial del Estado; con esta reforma se hace cada vez más lejana la edad en la cual el trabajador puede alcanzar una jubilación decorosa que le permita retirarse después de entregar los mejores años de su vida al trabajo”.

Refirió que “al desconocer los derechos adquiridos de un trabajador se pretende dar solución al resarcimiento de los daños y saqueo que se ha hecho de los ahorros de los trabajadores y se deja en evidencia que el mal manejo de los financiero de los fondos de jubilación están a punto de colapsar el sistema de pensiones.

“Exijamos que los fondos de pensiones dejen de ser la caja chica de los gobiernos en turno, que el adeudo que tiene el Ejecutivo del Estado sea cubierto, exijamos mayor claridad en su manejo financiero, optimicemos los recursos y no echemos en la espalda de los trabajadores el costo financiero del rescate del sistema de pensiones”.

La entrada Albazo del Congreso a trabajadores estatales, acota criterios en pensiones se publicó primero en Michoacán.


Ver en línea : http://michoacantrespuntocero.com/a...

¿Un mensaje, un comentario?

Foro sólo para inscritos

Para participar en este foro, debe registrarte previamente. Gracias por indicar a continuación el identificador personal que se le ha suministrado. Si no está inscrito/a, debe inscribirse.

Conexióninscribirse¿contraseña olvidada?